(Guayaquil, julio 26).- El Torneo Apertura 2020 de la Liga MX, también llamado “Guard1anes 2020” se inició este fin de semana con la participación de 20 jugadores ecuatorianos, quienes se encuentran distribuidos entre 12 de los 18 clubes participantes (recordando que Chivas de Guadalajara no cuenta con extranjeros).

Este torneo sufre una modificación con los que se venían jugando regularmente, ya que los 18 clubes jugarán 17 fechas, los cuatro primeros clasificarán a la los cuartos de final (de manera directa), mientras que del quinto al duodécimo jugarán un partido extra para acceder a los cuartos de final.

Ha quedado extrablecido que el quinto jugará con el duodécimo, el sexto con el undécimo, el séptimo con el décimo y el octavo ante el noveno. Se jugará a partido único y el ganador de las distintas llaves irá a los cuartos de final, para iniciar la fase conocida como “Liguilla”.

Ya en cuartos de final se jugará como nornamente se ha jugado en los últimos años, es decir el primero con el octavo, el segundo con el séptimo, el tercero ante el sexto y el cuarto ante el quinto, en partidos de ida a y vuelta, en fases de cuartos de final, semifinales y final.

Jugadores como Gabriel Achilier, Enner Valencia, Jefferson Orejuela participaron en el torneo Clausura 2020, pero no lo harán en el Apertura 2020; José Angulo fue comprado por Xolos, pero cedido a préstamo a Barcelona de Ecuador; mientras que entre las nuevas contrataciones para este torneo se encuentran Joao Plata y Jonathan Betancourt.

El 15 de agosto se cierra el periodo de inscripción de jugadores.

Estos son los 20 jugadores ecuatorianos que se encuentran en los clubes mexicanos de la Liga MX:

Atlas:
Renato Ibarra

Atlético San Luis:
Anderson Julio
Fernando León

Cruz Azul:
Jonathan Borja

Juárez:
Jefferson Intriago
Erick Castillo

León:
Ángel Mena

Necaxa:
Kevin Mercado

Pachuca:
Romario Ibarra

Gallos Blancos de Querétaro:
Jonathan Betancourt
Jonathan Perlaza

Santos Laguna:
Félix Torres
Manuel Balda
Ayrton Preciado

Tigres:
Jordan Sierra

Xolos de Tijuana
Miller Bolaños
Bryan Angulo

Toluca:
Aníbal Chalá
Joao Plata
Michael Estrada