(Guayaquil, marzo 11).- Ecuador alcanzó una medalla de oro, una de plata y dos de bronce en el Campeonato Panamericano de lucha que se desarrolló en Ottawa, Canadá, y es el preámbulo para el Preolímpico a Tokio 2020 que arranca este viernes 13 de marzo.

Luisa Valverde se subió a lo más alto del podio para recibir la medalla de oro en la división 53 kg de la lucha libre femenina, y entonó las notas del Himno Nacional del Ecuador. La ecuatoriana superó sus cuatro combates ante Jade Mariah Parsons de Canadá, Haley Augello de USA, Liana Montero de Cuba, y Zeltzin Hernández de México.

De su parte los tricolores Cristhian Rivas y Jacqueline Mollocana se adjudicaron bronce en la división de 67 kg de la lucha grecorromana y 50 kg de la libre femenina respectivamente.

En el último día de competencia, Mauricio Sánchez se quedó con el vicecampeonato de la categoría 65 kg de la lucha libre masculina, tras caer en la final contra John Diakomihalis de USA. Sin embargo, se impuso a rivales de Perú y Brasil.

Las ecuatorianas Leonela Ayoví y Génesis Reasco avanzaron hasta cuartos de final del certamen. Cabe indicar que Andrés Montaño no compitió pues su objetivo está enfocado en el Clasificatorio Olímpico continental. En tanto, Lissette Antes ocupó el cuarto lugar en la división 57 kg.

El Preolímpico arranca este viernes 13 de marzo con la modalidad grecorromana en la que compite Montaño (60 kg) y Rivas; el sábado 14 en la libre femenina estarán Mollocana, Valverde, Antes, Ayoví y Reascos; y el domingo 15 en el estilo libre masculino participa Sánchez. Los cupos olímpicos se los llevan los medallistas de oro y plata.

http://coe.org.ec/index.php/133-noticias/prensaboletines/3681-cuatro-medallas-ecuador-panamericano-lucha