(Guayaquil, julio 24).- El viernes 24 de julio de 1959, se realizó un cuadrangular amistoso internacional en el que participaron Barcelona y Emelec de Ecuador, Peñarol de Uruguay y Huracán de Argentina, torneo que marcó la jornada inaugural del Coloso de la Av. de las Américas, el estadio Modelo Guayaquil.

La jornada arrancó a las 08h00 con las palabras del entonces presidente de la Federación Deportiva del Guayas, don Voltaire Paladines Polo, como preámbulo de las palabras de inauguración a cargo del Dr. Camilo Ponce Enríquez, Presidente de la República, quien dicho sea de paso y como lo informaron los medios de la época, fue pifiado por los 75.000 asistentes.

A las 09h30 se dio inicio al partido inaugural que tuvo como protagonistas al Ídolo del Astillero y a Huracán.

Se jugaban los primeros 22 minutos cuando Alberto Spencer Herrera, jugador del Everest y convocado como refuerzo, anotó el primer gol en la historia del Modelo. El encuentro finalizó empatado a dos.

En el choque de fondo Emelec se impuso a Peñarol por 2 a 1 con anotaciones de Jaime Ubilla y del costarricense Saningo Soto.

La Selección Ecuatoriana de Fútbol jugó su primer partido en el Modelo, el 6 de diciembre de 1959 frente a Uruguay en la edición extraordinaria de la Copa América. Perdimos por 0 a 4.

Días más tarde, el 25 de diciembre, jugando el mismo Sudamericano Extraordinario, logró su primer triunfo en el recién inaugurado estadio. Con goles de Alberto Spencer, Clímaco Cañarte y José Vicente Balseca se impuso a Paraguay.

El 3 de noviembre del 2006, el día que falleció Spencer, el Ab. José Luis Contreras titular de Fedeguayas dueña del estadio, hizo pública la decisión de su directorio de cambiar el nombre de Estadio Modelo Guayaquil, a estadio modelo Alberto Spencer Herrera.

Hoy este escenario se encuentra parcialmente destruido.