(Guayaquil, marzo 5).- La doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas de marzo, en las que Ecuador visitará a Venezuela y recibirá a Chile en Quito, mantiene con ansiedad y preocupación a Gustavo Alfaro y su grupo de colaboradores. Y no es para menos, cuando la responsabilidad de llevar a la Tricolor al Mundial de Qatar 2022 en la práctica va por buen camino además de demostrar con futbol por qué ocupa por ahora puestos de clasificación.

La intranquilidad radica en la cantidad de jugadores del medio local con picos importantes de rendimiento a los cuales se busca amalgamar con los foráneos sin resquebrajar la unidad monolítica de un grupo que hasta ahora participa con decoro las Eliminatorias rumbo a Qatar.

¿Habíamos dicho que Alfaro es meticuloso y que su grupo de trabajo trata de no dejar cabos sueltos o al azar?

Pues lo reiteramos el ‘Team Alfaro’ cuenta con el software, la tecnología de punta, las métricas necesarias para extraer al máximo el rendimiento de sus convocados.

Las restricciones de varios países europeos por el tema COVID y los contagios, complica la entrega de los jugadores sudamericanos a sus respectivas naciones para afrontar la Eliminatoria Conmebol.

Bajo ese contexto el DT argentino socializó una convocatoria doméstica (microciclo) para fraternizar con los “nuevos” tricolores, la lista fue extensa, pero los elegidos serán pocos.

Nombres como Janner Corozo, José Angulo, Luis Fernando León, Damián Díaz, Ángel Gracia, Joao Rojas, Dixon Arroyo, Franklin Guerra por citar varios de los elementos de la lista de Alfaro que llevó 24 jugadores quienes trabajaron la última semana de febrero en la Casa de la Selección.

Si bien es cierto, no conocemos que tipo de balance individual obtuvo el estratega argentino y sus asesores de la mini convocatoria, lo que sí sabemos es que disputó dos amistosos, primero frente al Aucas (ganó 2-1) y después al América (ganó 3-0), ambos con resultado favorable a la Tricolor.

Las alineaciones fueron ante Aucas con: Jorge Pinos; Anthony Landázuri, Franklin Guerra, Luis Segovia, Leonel Quiñónez; Jordy Alcívar, José Francisco Cevallos, Janner Corozo, Johan Julio, Adolfo Muñoz; Alejandro Cabeza.

Para el 2do comprobatorio utilizó a: Pedro Ortiz;  Pedro Pablo Perlaza, Fernando León, Moisés Corozo, Ángel Gracia; Johnny Quiñónez, Dixon Arroyo, Adonis Preciado, Damián Díaz, Joao Rojas; José Angulo.

Desde nuestro escritorio nos atrevimos a imaginar cómo sería Gustavo Alfaro, quien, viendo el déficit, las falencias en algunas líneas y la poca flexibilidad de los clubes europeos en ceder a los jugadores, publicó un clasificado: “Busco lateral zurdo, extremo de ambas bandas, delantero que juegue en Ecuador, y un creativo”, por aquello después concretó y definió con FEF el microciclo.

¿Se dieron cuenta hasta donde voló nuestra imaginación ?, en todo caso y por lo que vemos en cuanto a rendimiento de sus clubes, al buen presente, bien podrían ser tomados en cuenta para futuros compromisos, casos como el de Leonel Quiñónez de 27 años jugador de Barcelona SC, Janner Corozo de 25 años hombre de Delfín, José Angulo de 26 años actualmente en Manta FC y el nombre de Damián Díaz de 34 años naturalizado que milita en Barcelona SC, ojo seguimos imaginando que pensamos como Gustavo Alfaro, no se vayan a molestar.

En fin, el resultado de esta evaluación y a quienes utilizar sólo le compete al cuerpo técnico de la Tricolor quienes en su momento le dirán al país a través de la convocatoria a quienes finalmente rescatarán de este trabajo preliminar.

Ahora que la lista sea impopular, que tenga nombres que causen picazón, urticaria a ciertos sectores eso ya es harina de otro costal. Mientras la lista de Alfaro tenga menos objeciones, la prensa y el público dormirán tranquilos.

Nosotros ya nos mojamos el poncho. Cerramos la nota con una interrogante: ¿ustedes a quienes llevarían a la Tricolor ? ¡Hasta la próxima si Dios lo permite!