ADRIANA ESPINOZA DE LOS MONTEROS PLANIFICA PARTICIPACIÓN EN JJOO

ADRIANA ESPINOZA DE LOS MONTEROS PLANIFICA PARTICIPACIÓN EN JJOO

(Guayaquil, abril 2).- Con un efusivo recibimiento la Federación Ecuatoriana de Tiro con Arco (FETA) celebró la llegada de la delegación que marcó historia en el Campeonato Panamericano de Monterrey – México logrando el histórico cupo a los Juegos Olímpicos de Tokio con Adriana Espinosa de los Monteros.

Contra todo pronóstico y ante atletas de amplia trayectoria, la ecuatoriana de 29 años avanzó hasta las semifinales de arco recurvo y terminó entre las cuatro mejores de la rama femenina, tercera por país.

“Me siento muy orgullosa, siento la responsabilidad ahora de hacer un buen papel”, señaló emocionada Espinosa de los Monteros. Estoy muy agradecida con todos con el Comité Olímpico Ecuatoriano que siempre nos ayudó, con el presidente de la FETA Guillermo Quiroga, con mi entrenador Yoaner Caballero y mis compañeros, porque siempre se siente la camaradería, siempre nos apoyamos, hasta para pasarnos así sea una botella de agua, siempre estamos el uno para el otro…”.

LA COMPETENCIA

Su entrenador Yoaner Caballero cuenta que durante la competencia Adriana gozó de mucha confianza mientras avanzaba sus fases para llegar a las finales, instancias que ya fueron televisadas.

“Cuando llegamos a las finales que nos enfrentamos flecha a flecha, donde hay cámaras, un escenario muy diferente al que ha visto; ella me dice ‘profe nunca yo he vivido esto, cómo hago’, le dije ‘sencillo te toca con la boliviana que tampoco nunca lo ha vivido, tiene una buena competencia, ha disparado muy bien y eliminó a otra de las favoritas, pero hay algo que está a tu favor, tu edad, ella es prácticamente una niña que no llega ni a los 20 años, tu mente tiene que estar preparada para eso’ y así lo hizo, se enfrentó a todo lo que venía, lo hizo excelente y ganó su cupo…”, relató Caballero.

“Estaba bastante nerviosa”, reconoció Adriana. “Es la primera competencia internacional en mucho tiempo considerando la pandemia. Solo traté de no pensarlo como que es una competencia internacional sino como un partido contra otra arquera y disparar lo más natural posible, seguir la técnica que es lo que siempre nos recomienda Yoaner“

En suelo ecuatoriano los nervios durante la definición también se vivieron. El presidente de la FETA fue uno de los espectadores que no distrajo la mirada de la transmisión en vivo. “Esto es lo que uno sueña y ambiciona, lo que uno desea verlo hecho realidad no hay palabras para explicar lo que vivimos… Tratamos de apoyar a la distancia, fue indescriptible lo que hizo esta chica, nos llena de satisfacción”, comentó Guillermo Quiroga.

APOYO DEL COE

El titular de la FETA destaca que el proceso de esta selección viene desde la clasificación a los Juegos Panamericanos, evento en el que alcanzaron tres cupos. Asegura que el apoyo del COE ha sido fundamental. “Para el presidente Augusto Morán no tengo palabras para agradecerle, el Departamento Técnico Metodológico y él siempre me han apoyado, nunca me han dejado de lado. Al poco tiempo de yo llegar, él me dijo que iba a apoyar el tiro con arco, que el confiaba en este deporte y creo que también esto es un justo premio para él que nos apoyó todo el tiempo”.

“El COE siempre nos ha apoyado, si la federación les presenta un proyecto el cual le parece atractivo ellos estaban prestos para venir a ver que necesitamos y de qué forma nos pueden apoyar, estoy muy agradecida con el COE”, apuntó Adriana.

Las felicitaciones no se han hecho esperar. Sus familiares, amigos y hasta sus estudiantes del colegio y la universidad donde labora como docente le han hecho llegar sus mensajes: “Sí he recibido un par de emails y me dicen miss la vi en televisión estoy muy orgullosa de usted”, revela Adriana entre risas.

En el pequeño pero emotivo acto que brindó la FETA a Adriana estuvieron sus compañeros de equipo como Lester Ortegón, quien también participó en el panamericano, y las jóvenes figuras, que aplaudieron su logro y quieren seguir su ejemplo.

El Comité Olímpico Ecuatoriano continuará apoyando a Adriana en su preparación. Ahora se alista para participar en un evento internacional avalado por World Archery tan solo para efectivizar su cupo olímpico.

Presidente Augusto Morán Nuques y personal del departamento Técnico Metodológico #COE se reúnen con Yoaner Caballero y Guillermo Quiroga, entrenador y titular de @fetaecuador para planificar apoyo para atleta Adriana Espinoza de los Monteros, quien se prepara rumbo a @Tokyo2020es pic.twitter.com/b5wEWh9Dx3