Quito 4 de enero 2023. Carlos Tenorio presidente de la asociación de futbolistas meseta su inconformidad acerca de los 8 jugadores extranjeros que podrían ingresar a plantillas de la selección a futuro, y amenaza con un paro de jugadores API / SANTIAGO FERNANDEZ

(Quito, enero 4).- Carlos Tenorio, presidente de la Agremiación de Futbolistas del Ecuador, manifestó a través de un rueda de prensa brindada en Quito, que no están de acuerdo con el aumento de seis a ocho jugadores extranjeros para la LigaPro 2023, lo cual fue aprobado hace pocos días.

Tenorio envió una carta a Miguel Ángel Loor, presidente de LigaPro, en la cual establece lo siguiente:

Sr.
Miguel Ángel Loor Centeno
PRESIDENTE DE LA LIGA PROFESIONAL
DE FÚTBOL DEL ECUADOR
Ciudad. –

De mis consideraciones:
El Directorio de la Asociación de Futbolistas del Ecuador, ante la medida tomada por el Consejo de Presidente de la Liga Pro del Ecuador, en que se estipula, que a partir de este año, podrán actuar ocho jugadores en cancha y 10 inscritos, expresa lo siguiente:

1. El objetivo de la medida según expresiones de los propios Presidentes de los Clubes, no busca otra cosa que, colocar los sueldos de los Futbolistas Ecuatorianos, en un nivel extremadamente bajo, para que, supuestamente puedan manejar
presupuestos, particularmente de sueldos, mínimos, básicos y seguramente casi ofensivos para los Futbolistas del país. Podrían sintetizar diciendo que, la Resolución de la Liga Pro, permite ahora que tres jugadores ecuatorianos jueguen en cada plantel, pues se da preferencia al Futbolista extranjero, y esto no es ni justo, ni equilibrado.

2. La Selección del Ecuador acaba de competir en un Mundial, en donde se mostró la gran categoría y nivel del Futbolista Ecuatoriano, por lo que, resulta totalmente insólito, que se pretenda incrementar el número de jugadores extranjeros que, en
detrimento de la participación de los Futbolistas del país, con el fin abiertamente expresado de bajarles el sueldo a los nacionales, de quienes afirman ahora ganan mucho dinero. Esto es insólito, y atentatorio a los derechos ganados por los trabajadores Futbolistas en el Ecuador.

3. Bajo ningún concepto la Asociación de Futbolistas del Ecuador, tiene conceptos xenófobos, o extremadamente proteccionistas con respecto al jugador ecuatoriano, pero lo que, si defendemos, es el derecho al trabajo y a una justa remuneración, para quienes
ejercemos esta actividad profesional y deportiva en el país.

4. El derecho al trabajo claramente estipulado en nuestra Constitución, sufre un verdadero atentado cuando prácticamente la mitad de los jugadores inscritos para participar en los torneos Nacionales organizados por la Liga Pro, con la aquiescencia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, serán extranjeros, lo cual significa la pérdida del espacio de trabajo, particularmente para los futbolistas jóvenes, que en los últimos años están escribiendo la historia del Fútbol Nacional.

5. Pese a que, existe una Ley del Futbolista, y el Acuerdo Ministerial MDT, número 0019 vigente, e incluso los sueldos básicos estipulados por el Gobierno Nacional, los Futbolistas del país, particularmente los jóvenes, sufren irrespetos, que ahora seguramente se agravarán con las medidas que ha tomado el Consejo de Presidentes de la Liga Pro, y en el que no se ha consultado o se ha socializado con los Futbolistas del país y su representación oficial, que es la Asociación de Futbolistas del Ecuador. Basta recordar que se hacen contratos parciales, hasta la participación del jugador en el Campeonato Nacional, ciertos Clubes, no respetan los contratos anuales, no se reconocen beneficios como la décimo tercera y décimo cuarta remuneración,
mucho menos vacaciones y pagos al Seguro Social, que nos permitimos recordar, la misma FIFA establece el respeto a las conquistas laborales y a la Legislación Nacional.

6. Esta decisión absolutamente injustificada, que no abona en beneficio del desarrollo del Fútbol Nacional, cuya categoría indudablemente se ha elevado en los últimos años, merece nuestro absoluto rechazo, en nombre de todos los Futbolistas del país, que nos sentimos absolutamente lesionados con esta Resolución, que reiteramos, jamás fue socializada con las partes interesadas.

7. La Asociación de Futbolistas del Ecuador, a más de expresar y reiterar su categórico rechazo, conmina y solicita a la Liga Pro su pronta revisión en aras de la armonía y de la tranquilidad, con que tradicionalmente sobre todo en los últimos años, se han
desarrollado los torneos nacionales en el país.

8. El trabajo según lo estipulado en nuestra Carta Magna, en su artículo 33 es un derecho y deber social, así también un derecho económico que permite la realización personal, por lo que debe primar el principio de igualdad para con todos los Futbolistas, tanto nacionales como extranjeros, deben encontrarse en igualdad de condiciones y oportunidades, no es posible perjudicar a ningún futbolista con disposiciones que van en desmedro de su derecho al trabajo.

9. Finalmente invitamos tanto a la Federación Ecuatoriana de Fútbol, como a la Liga Pro, a mantener un diálogo constructivo con esta Asociación, con el fin de adoptar medidas que realmente fortalezcan el desarrollo del fútbol ecuatoriano y que no busquen afectar los intereses de los futbolistas del país. Este exhorto o invitación, la hacemos de manera muy expresa y sugerimos que sea en forma inmediata ante la gravedad del tema.

Atentamente.
CARLOS TENORIO MEDINA
Presidente AFE