(Guayaquil, mayo 7).- El ex directivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Álex De La Torre, en diálogo con radio Caravana, habló en referencia a los actuado por parte del Directorio del organismo, la remoción de Francisco Egas y la posibilidad de ser sancionado por FIFA.

De lo actuado por el Congreso de remover a Francisco Egas: “Desde el punto de vista reglamentario y estatutario de la FEF es legal el procedimiento adoptado. En un análisis jurídico con los artículos en los cuales se establece esta situación. Ya conocemos todos que el Congreso nombra a cinco vocales por el fútbol profesional y con los cuatro del fútbol amateur, conforman un Directorio de nueve y este organismo es el que nombra presidente, vicepresidente y el orden de los demás vocales; hay una situación que los juristas establecen que tienen que ir unidas la designación como la remoción”.

Sobre la justificación o no de la presencia de directivos del fútbol amateur en el Directorio: “Al momento el estatuto lo permite, porque establece que la FEF tiene dos ramas, la del fútbol amateur y la del fútbol profesional. Lo que se busca con las nuevas reformas es que no se consideren dos ramas sino una sola, que esté vinculado el fútbol profesional con el amateur en una sola vertiente. El estatuto en la actualidad estable 4 delegados del fútbol amateur y 5 delegados del fútbol profesional al Directorio de las FEF”.

Ante la posibilidad de que se sancione a la FEF, la FIFA o Conmebol: “La FIFA lo que propugna la autonomía del fútbol en el ámbito de cada una de las regiones o en cada uno de los países. La FIFA obliga a respetar y observar estrictamente los estatutos, o sea que por ningún concepto, la FIFA puede permitir que algunos de sus miembros se vayan en contra de esos estatutos que ha elaborado. En el Art. 5.2 la FIFA establece ofrecer los medios para resolver cualquier disputa que surja entre los oficiales, entonces no puede permitirse la participación o el pedido de injerencia de terceros en los litigios del fútbol”.

“Queda completamente claro que la FIFA no permite, y la decisión de recurrir a un Tribunal de justicia  o a un Juez de justicia ordinaria para impedir la realización de una actividad netamente deportiva como lo es el Congreso, pienso que va en contra de los estatutos y eso traerá sanciones a quien realizó la petición o a la Federación, de acuerdo a la resolución de la Comisión Disciplinaria”, enfatizó De La Torre.

HASTA MINUTO 17:54