(Ambato, marzo 26).- La compañía del centro del país apuesta a la industria nacional. La empresa líder del sector automotor, Ambacar realizó una inversión de 10 millones de dólares en la ampliación de la capacidad de ensamblaje en la planta CIAUTO, ubicada en Cunchibamba a 20km de Ambato, lugar que visitamos para observar la gran ciudad del auto parque industrial autopartista.
La inversión reafirma su compromiso con la innovación, la seguridad y el desarrollo del sector automotriz en Ecuador.
El proyecto ‘Hecho en Ecuador, por ecuatorianos y para ecuatorianos’, que impulsa el crecimiento del país, generando empleo, fortaleciendo la industria y ofreciendo vehículos de calidad con sello ecuatoriano.
CIAUTO: Innovación, Liderazgo y Expansión
La Ciudad Automotriz se inauguró en 2013. Desde entonces, tiene una inversión acumulada de 80 millones de dólares en su planta, consolidando su liderazgo en la industria. Con más de 40,000 vehículos ensamblados y una inversión de 15 millones de dólares en repuestos.
La compañía ha generado un impacto significativo en la economía del país. Cuenta con más de 400 puestos de trabajo directos. Para 2025, la empresa proyecta la contratación de 100 personas adicionales. Además, genera más de 2,300 empleos indirectos.
CIAUTO impulsa la industria, mediante el ensamblaje de vehículos de diversos modelos con marcas reconocidas como: GWM, Haval, KYC y SWM /Shineray, siendo un referente en tecnología y eficiencia en procesos de manufactura.
Actualmente, su producción sigue siendo la más grande en Ecuador y ha logrado trascender fronteras. Ambacar opera en 4 países de Latinoamérica, representa a 15 marcas reconocidas y suma más de 100,000 unidades vendidas. Su red de comercialización incluye 75 puntos de venta en los países donde se distribuyen sus modelos y cuenta con 48 puntos de servicio especializados.
CIAUTO cuenta con tecnología de vanguardia y eficiencia en cada unidad ensamblada, generando empleo, promoviendo la innovación y dinamizando la economía del país.
La planta se levanta en una extensión de 20 hectáreas y está certificada bajo la norma ISO 9001:2015, garantizando procesos de calidad y eficiencia. En 2024, ensambló 3.476 unidades.
“En CIAUTO y Ambacar estamos comprometidos con el desarrollo del empleo en Ecuador. Nos enorgullece ser la ensambladora número uno del país, produciendo vehículos 100% ecuatorianos con los más altos estándares de calidad. Nuestra inversión no solo fortalece la industria automotriz nacional, sino que también genera oportunidades laborales y fomenta el crecimiento del sector productivo en el país”, destacó Santiago Gómez, director de Manufactura de Ambacar.
Nueva Infraestructura en la Producción de Vehículos
Al recorrer las naves observamos, que la inversión marca un avance estratégico en la fabricación de vehículos, garantizando un estándar industrializado de calidad y seguridad en cada unidad producida, como:
Modernización de procesos y tecnología de blindaje de fábrica, incorporando equipos de última generación, donde se ensamblan 20 o más camionetas diariamente, dependiendo la demanda.
Expansión de la capacidad de producción, facilitando una mayor disponibilidad de unidades.
Implementó una pista propia 4×4 en Ambato para pruebas de desempeño y calidad.
Un inventario rotativo de 15 millones de dólares en repuestos, con disponibilidad inmediata para los clientes.
Blindaje de Fábrica: Seguridad y Calidad Garantizada
El país atraviesa un índice de inseguridad, por ello la empresa desarrolló la línea de blindaje de fábrica. Una opción segura y eficiente para los clientes, ya que el proceso se realiza bajo estrictos estándares de calidad en la línea de producción, garantizando la integridad estructural del vehículo y optimizando su desempeño. Además, el peso de 80 kg es menor en blindaje de fábrica y, por ende, tiene un mejor desempeño. Este procedimiento evita modificaciones posteriores que puedan afectar la garantía, el balance y la seguridad del automóvil. Además, brinda protección contra balas, explosiones y agresiones físicas, asegurando una rápida evacuación en situaciones de emergencia.
POER Blindada
La camioneta superó los obstáculos de la pista de 4×4: lodo, huecos, ascensos, descensos y se sumergió en un poso de agua, que salió sin inconveniente. La POER lleva más de 2000 unidades vendidas en 2024. Su combinación de potencia, seguridad y tecnología la han convertido en la preferida de los consumidores.
Está equipada con blindaje tipo IIIA, el nivel más utilizado, fabricado con UDura, compuesto por 32 láminas unidireccionales (con garantía de 10 años de delaminación), el mismo material utilizado por el ejército brasileño y certificado por SGS. Su blindaje incluye:
Vidrios balísticos de 21 mm, con protección anti-UV y repelente al agua.
Protección en las siguientes áreas clave: Techo, Puertas, Pared de fuego superior, Pared posterior, Guardafangos, Vidrios balísticos de 21 mm de espesor en: parabrisas, ventanas y luneta posterior Peso optimizado, 80 kg más ligero que otros blindajes en el mercado.
Tiene garantía de 10 años contra delaminación. Control de calidad estricto, asegurando la estandarización y fiabilidad del blindaje.
En Ecuador, la camioneta registra un crecimiento del 150% vs 2023, tendencia que continuará con su versión blindada. La POER ya está disponible en los concesionarios GWM de Ambacar a nivel nacional, con un valor desde USD 28.990 dependiendo las versiones, y el blindaje en USD 18.500. Además, se destaca por:
Motor potente, garantizando alto desempeño en cualquier terreno.
Capacidad de carga de 1,05 toneladas, ideal para trabajo y seguridad personal.
Interior premium, como un SUV de alta gama y mayor confort.
Versiones disponibles: CD 4×2 y 4×4, con una amplia gama de accesorios.
Diesel y Gasolina.
“Nuestra misión es ayudar a las personas a cumplir sus sueños a través de vehículos innovadores, seguros y de alta calidad. Nuestro compromiso con el servicio al cliente es inquebrantable”, mencionó Santiago Gómez, director de Manufactura de Ambacar.
La empresa ecuatoriana lleva más de 55 años de trayectoria dedicada a la comercialización de vehículos, con el enfoque de proporcionar productos de alta calidad y un buen servicio al cliente. Destaca por su compromiso con la innovación y la satisfacción del cliente.
Fotos cortesía: Ambacar