(Guayaquil, abril 27).- El Ab. Andrés Holguín, quien ha estado vinculado a clubes y varios entes deportivos, manifestó la tarde de este lunes que la legalidad de lo actuado en el interior de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), dependerá de la forma en que se mire esta resolución.

Holguín explicó en Al Toque, a través de Radio Caravana, que el reglamento es muy amplio y podría dar la razón a ambas partes, en el sentido de permitir una reestructuración del Directorio de la FEF, según el Estatuto de la FEF; pero que también le podría dar la razón a la postura de Francisco Egas, según los Reglamentos de la FIFA.

“La figura que asumo que ellos (Jaime Estrada y Carlos Galarza) están utilizando, es la de que el Directorio elige al Presidente, Vicepresidente y Vocales y el mismo Directorio dispone una reestructuración, según indica el artículo 117 del Estatuto de la FEF”, dijo Holguín.

El mencionado profesional del derecho comentó que el Congreso de Fútbol de enero del 2019 eligió una lista ganadora, que se convirtió en el Directorio, pero fue el Directorio, en una elección interna quienes establecieron al Presidente, Vicepresidente y vocales principales.

“Así como ellos eligieron internamente a sus dignidades, ellos se acogen al artículo 117 para realizar una reestructuración”, dijo Holguín.

Sin embargo, el mismo abogado, explicó la otra parte, en la que se le da la razón a Francisco Egas, citando el Reglamento de la FIFA, en el que se establece que las dignidades de las Asociaciones se dará por elecciones. “Si nos vamos por FIFA, es por reglamento o elecciones, quizá esa norma no sea benevolente para las personas que tomaron esta medida”.

“El Secretario General de FEF (Gustavo Silikovic) debe comunicar a los organismos deportivos competentes esta medida que se ha tomado en el interior de la Federación”, agregó.

“Yo no se si Silikovic ha avalado, él no resuelve, él tiene la obligación como Secretario de dar a conocer lo que se ha establecido en el Directorio”, dijo Holguín.

“En este momento, por una disputa de 9 personas que forman parte de un Directorio, no veo posible que la FIFA intervenga y pueda suspender los derechos del fútbol ecuatoriano”, finalizó.