Por: Fabián Vizcaíno

(Quito, enero 29).- La Copa Conmebol Sudamericana cambia su formato para la temporada 2021.  El torneo que se disputa desde el año 2002, busca este año,  su vigésimo campeón, teniendo a Boca Juniors e Independiente de Avellaneda como los máximos ganadores (2 títulos cada uno) y a Defensa y Justica como reciente campeón.  El torneo además pasó de tener 54 a 56 equipos participantes con 157 partidos en total.

Es del interés del hincha ecuatoriano, conocer el nuevo formato de este torneo para el cual están clasificados los siguientes equipos locales: Emelec, Guayaquil City, Macará, Aucas.

El 2 de octubre pasado, el Consejo de Conmebol aprobó el cambio de formato para la edición 2021 con una fase de grupos, similar al formato que hoy por hoy tiene la Copa Libertadores.

Primera fase

En la primera fase participarán 32 equipos. Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay, tendrán cuatro clubes cada uno.

Existirán cruces directos con partidos de ida y vuelta entre equipos de un mismo país. Esos equipos se decidirán mediante un sorteo que se realizará el viernes 5 de febrero, en la Sede de Conmebol, ubicada en Luque, Paraguay.

Las fechas estipuladas para la disputa de los partidos de ida y vuelta son entre el 16 de marzo y 8 de abril.

Al final de esta eliminatoria cada país tendrá dos representantes en los octavos de final, completando 16 equipos (entre los 8 países).

Argentina y Brasil tendrán seis equipos cada uno, que irán directo a los octavos de final. Es decir 12 clubes entre Argentina y Brasil, más los 16 de los ocho países restantes, suman 28. Los cuatro clubes restantes, para completar los 32 participantes, saldrán de los perdedores de la Fase 3 de la Copa Conmebol Libertadores.

Segunda fase o Fase de grupos

La segunda fase, que será fase de grupos, contará con 32 equipos clasificados, es decir, tendrá a 6 planteles de Argentina y 6 de Brasil, 16 equipos que clasifican desde primera fase de la Copa Sudamericana (2 de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay) y 4 equipos perdedores de la fase 3 de la Copa Libertadores. Se jugará entre el 20 de abril y el 27 de mayo. Esta fase se compone por 8 grupos de 4 equipos cada uno. Clasifican los mejores de cada grupo.

Tercera fase o de 8vos de final

La tercera fase (octavos de final), se jugará entre 16 equipos, es decir, los 8 clasificados en segunda fase de la Copa Sudamericana (clasificará el primero de cada grupo), más los 8 equipos que ocupen el puesto 3 de la fase de grupos de la Libertadores. Empezará el 27 de julio y se extenderá hasta el 5 de agosto y a esta fase vuelven los enfrentamientos directos (octavos de final).

8 equipos clasificarán a cuartos de final que se jugará entre el 17 y 26 de agosto.  Las semifinales entre el 21 y 30 de septiembre y la final con partido único será el 6 de noviembre y cuyo escenario se dará a conocer el día del sorteo. Los estadios Rodrigo Paz Delgado y Beira Río son los candidatos para albergar la sede de dicha final.

Para este torneo se van a repartir 58,960,000 dólares, de los cuales, 4 millones serán para el campeón y 2 para el subcampeón.

Un sistema innovador, con el deseo de darle mayor interés a este torneo y con la posibilidad que los países afiliados se sientan bien representados.

Los premios

Los montos que se entregarán en cada fase de la Copa Sudamericana 2021, quedaron establecidos de la siguiente manera:

Primera fase: $225.000
Fase de Grupos: $900.000 ($300.000 por cada partido de local)
Octavos de final: $500.000
Cuartos de final: $600.000
Semifinal: $800.000
Subcampeón: $ 2’000.000
Campeón: $4’000.000

* Los ocho equipos que finalicen en el segundo puesto de los grupos, los cuales no clasificarán a octavos de final, recibirán un monto de $120.000.