(Sapporo, agosto 3).- El equipo de marcha y maratón ya está listo para iniciar las competencias más exigentes del atletismo en los Juegos Olímpicos Tokio 2020+1. El Parque Odori en la subsede Sapporo es el escenario que acogerá las competencias.
Luego de cinco días en la ciudad japonesa en la que han cumplido entrenamientos a doble jornada en el Parque Makomanai bajo un intenso sol, con mucha humedad y temperaturas entre los 32 y 34 grados centígrados.
Los primeros en competir serán los representantes de los 20 km marcha varones, prueba a desarrollarse a las 16h30 del jueves 5 de agosto (02:30 AM de Ecuador). Daniel Pintado, David Hurtado y Jordy Jiménez son los atletas nacionales inscritos.
Para Daniel la competencia llega en uno de sus mejores momentos, pues es el tricolor con la mejor marca en la distancia 1:20:15 impuesta en el Gran Premio Internacional Cantones de La Coruña en junio pasado.
Para Hurtado haber superado el COVID-19 en tiempo récord y que le alcance para participar en sus primeros Olímpicos ya es un gran logro admirable. “Todo está bien, hasta las pruebas que le hicimos con el entrenador hoy en la mañana (martes 3 de agosto de Japón), los resultados de su ácido láctico, las pulsaciones y los porcientos de recuperación después de la competencia aparentemente bien, ya mañana (miércoles 4) con el profesor Cayambe se decidirá su participación”, dijo el médico que acompaña a la delegación Juan Carlos Márquez.
“Estamos bastante ilusionados con hacer una bonita participación. Vamos a intentar hacer una competencia muy inteligente desde el principio hasta el final. En el caso de David después de haber tenido 10 días de para por COVID tratamos de acoplarnos rápidamente, pero el trabajo está ahí, la memoria fisiológica, y lo que tratamos es de impulsarlo anímicamente para que llegue en la mejor forma”, señaló el entrenador de Hurtado, Edison Cayambe.
Antes de llegar a Sapporo, toda la selección de marcha y fondo, excepto David quien debió cumplir aislamiento, participó de una base de adaptación en Kitami. “Estamos contentos por la hospitalidad que nos han brindado todos los oficiales y demás apoyo acá en Japón. En Kitami hicimos una preparación bastante buena, luego nos trasladamos a Sapporo… Creo que en este momento afinamos todo y agradecido con todos los miembros del evento, agradecido con el Comité Olímpico Ecuatoriano por los apoyos que se han venido dando y por eso ahí están los resultados, unos Juegos Olímpicos históricos para Ecuador”, agregó Cayambe.
DOS PRUEBAS EN UN DÍA
Al día siguiente, viernes 6 de agosto, será de mucho movimiento para nuestros atletas. A las 5:30 AM de Japón (15:30 de Ecuador del 5 de agosto) los varones compiten en la prueba más larga, los 50 km marcha, donde el país intervendrá con sus campeones de Juegos Panamericanos Toronto 2015 Andrés Chocho; Lima 2019 Claudio Villanueva; y el actual monarca continental Jhonatan Amores.
Para Chocho serán sus cuartos Juegos Olímpicos después sus participaciones en Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016. Su mejor registro es de 3:52:47 impuesto en 2016. Villanueva interviene por segunda ocasión en la máxima cita multideportiva, mientras que para el joven Amores será su estreno en unos Olímpicos.
“Es una experiencia que se ha podido aprovechar bastante con el campamento que hicimos en Kitami y creo que es una de las mejores sensaciones que hemos podido tener. El clima es como lo imaginamos, bastante similar al de Guayaquil, los entrenamientos han sido muy buenos. En estos momentos estamos afinando detalles para poder asimilar de la mejor manera esta competencia”, dijo Amores.
Por la tarde, a las 16h30 de Japón (2:30 AM de Ecuador), será el turno para los 20 km damas. Las expectativas recaen en la campeona mundial prejuvenil y actual monarca sudamericana de pista Glenda Morejón, quien cuenta con el mejor registro 1:25:29. La acompañan Karla Jaramillo, quien también ostenta títulos sudamericanos; y Paola Pérez, campeona en la Copa Panamericana Guayaquil 2021.
“Estuvimos en Kitami con un gran equipo, realmente nos ha ido muy bien, estuvimos a temperaturas muy altas que gracias a Dios pudimos acoplarnos bien”, señaló Karla. “Estoy trabajando lo que es velocidades, técnica, un poquito de resistencia, porque ya en dos días estaremos compitiendo, se acerca la hora cero, realmente estoy muy emocionada, son mis primeros Juegos Olímpicos, el sueño se hizo realidad…”, añadió.
Cabe indicar que para las pruebas de 20 km el circuito comprende 1 km (20 vueltas) en las inmediaciones del Parque Odori. Para los 50 km este mismo circuito se alarga a 2 km (25 vueltas)
El sábado 7 de agosto a las 07:00 de Japón (05:00 de Ecuador) participan las dos ecuatorianas con las mejores marcas nacionales en la maratón femenina, Rosa Chacha y Paola Bonilla. Para esta competencia el circuito es más amplio. La primera vuelta sobrepasa los 20 km de recorrido, desde el Parque Odori; la segunda y tercera vuelta serán por un circuito más corto hasta completar los 42 km de recorrido.