(Guayaquil, diciembre 11).- El presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano Augusto Morán, en su calidad de miembro de la Comisión de Seguimiento de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO) para los XIX Juegos Bolivarianos de Valledupar participó de la reunión virtual en la que el Comité Organizador presentó el informe técnico del evento previsto del 24 de junio al 5 de julio del 2022.

En su intervención el abogado Morán destacó el pedido de inclusión del ajedrez en la justa deportiva bolivariana, pues es un gran impulsor de esta disciplina tanto a nivel deportivo como educativo; así mismo solicitó que en el programa deportivo bolivariano se incluyan los deportes de vela, tiro olímpico y escalada deportiva.

“El ajedrez en materia educativa en la comunidad europea ya desde el año 2012 se lo sumó en el pensum como materia de escolaridad por los beneficios que suma a la niñez. Como Comité Olímpico Nacional hemos recibido la solicitud de escalada deportiva para que se sume a los Juegos de Valledupar, no sé si exista la posibilidad de que un deporte que está en los Juegos Olímpicos participe también en Juegos Bolivarianos”, dijo el presidente Morán.

El presidente de la ODEBO Baltazar Medina solicitó al Comité Organizador se apruebe la inclusión del ajedrez, el esquí y la vela, para este último se revisarán las condiciones técnicas que brinda el escenario de la Ciénaga. En cuanto a la escalada deportiva y al tiro olímpico, señaló que se lo va a considerar para analizarlo.

Durante la reunión se presentaron los informes financieros, de planeación y técnicos en los que se revisaron el plan del calendario deportivo y la infraestructura de los escenarios. A diferencia de los otros Juegos Bolivarianos, Valledupar 2022 tiene en proyecto la construcción de la Villa Bolivariana para hospedar a las delegaciones durante la justa deportiva.

“Vemos con mucho beneplácito el informe presentado y más que todo la responsabilidad de todo el grupo de trabajo, del Comité Organizador, de todos los entes que están empujando los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, tanto en el trabajo deportivo como el informe técnico, la infraestructura física en la Villa Bolivariana, a pesar que se están poniendo en un contesto muy especial por la pandemia hay un sentido de responsabilidad…”, señaló el presidente Morán.

“A pesar de no estar presentes físicamente en Valledupar, como lo hubiéramos querido en otras circunstancias, estamos muy contentos por el trabajo, por los adelantos de varias áreas. La comisión de seguimiento continuará observando, con una visión de apoyo más que de crítica. Estamos muy gustoso de hacer nuestras recomendaciones en pro del deporte bolivariano”, concluyó.