(Quito, diciembre 29).- En la final del campeonato nacional LigaPro, Barcelona Sporting Club se coronó campeón del torneo 2020, al vencer en la tanda de penales a Liga en su estadio por 3-1.  

En los primeros minutos, Liga fue superior a Barcelona, con claras llegadas al arco de Javier Burrai. A los 5 minutos José Quintero avisó en arco ‘torero’ con un disparo desde fuera del área, para que Javier Burrai mande al tiro de esquina.

Los locales nuevamente se acercan al arco de Barcelona en remate del ‘Choclo’ Quintero, pero Burrai bien ubicado evita el gol ‘Albo’. Pedro Perlaza llegó al área ‘torera’ tras el cobro de un tiro de esquina, que el arquero amarillo desvía.

A los 27 minutos, Liga anotó por intermedio de Jhojan Julio, pero el árbitro Asistente 1, Christian Lescano sancionó fuera de lugar, que fue corroborado por el VAR. Liga mantuvo el control del encuentro, con jugadas de peligro en área visitante.

Al inicio del segundo tiempo, Barcelona estuvo a punto de abrir el marcador tras un disparo de Damián Díaz a los 56 minutos, pero Adrián Gabbarini estuvo atento y mando al tiro de esquina. El cuadro ‘torero’ dominó los primeros minutos.

Jugado los 60 minutos, se salvó Barcelona luego de un cabezazo de Cristian Martínez Borja, que se estrelló en el horizontal.

Javier Burrai salvó a su equipo de un potente remate de Moisés Corozo a los 77 minutos, tras el cobro de un tiro libre. A los 81 minutos, Liga mantiene su superioridad, jugando en territorio amarillo. El árbitro dio 3 minutos adicionales, terminando empatados 0-0 y se fueron a la tanda de los penales.

Inició la tanda de penales Liga de Quito. El primer cobro estuvo Jordy Alcívar que remato fuerte poniendo el 1-0. Para Barcelona estuvo Jonathan Álvez, que anotó y por poco se lo tapa Gabbarini. El segundo cobro para Liga estuvo Franklin Guerra que fue atajado por Javier Burrai. Para los ‘toreros’ cobró Matías Oyola que la mandó al fondo de las mallas. La tercera tanda estuvo Ezequiel Piovi que le pegó en el horizontal. Damián Díaz marcando el 3-1 para Barcelona. Para Liga, estuvo Cristian Martínez Borja, cobro que fue atajado por Burrai.

Con este resultado, Barcelona Sporting Club se coronó Campeón 2020 del torneo LigaPro logrando su estrella 16 en su historia.

Liga de Quito: Adrián Gabbarini 22; Pedro Perlaza 13 (Billy Arce 78’), Franklin Guerra 15 (TA 42’), Moisés Corozo 24, Christian Cruz 20; José Quintero 14, Jordy Alcívar 8, Lucas Villarruel 5 (Ezequiel Piovi 88’), Jhojan Julio 26 (TA 62’) (Marcos Caicedo 90+1’);  Junior Sornoza 10, Cristian Martínez 29

DT Pablo Repetto

Barcelona: Javier Burrai 1; Pedro Velasco 31 (TA 84’) (Cristian Colmán 84’), Darío Aimar 14, Williams Riveros 3, Mario Pineida 2 (TA 75’); Byron Castillo 26 (TA 90+1’), Nixon Molina 19 (Matías Oyola 74’), Bruno Piñatares 20 (TA 79’), Emannuel Martínez 8 (Gustavo Vallecilla 74’), Damián Díaz 10; Jonathan Álvez 44

DT Fabián Bustos (TA 29’)