(Guayaquil, septiembre 13).- Barcelona se impuso 1-0 a Universidad Católica en encuentro jugado la tarde y noche de este domingo, en el estadio Monumental, válido por la fecha 12 del Campeonato Ecuatoriano Liga Pro 2020.

Cuando se jugaban los 7 minutos del primer tiempo, Michael Arroyo intentó abrir el marcador mediante un tiro libre, pero el portero Hernán Galíndez, de manera oportuna bloqueó para enviar al tiro de esquina.

Universidad Católica también generó situaciones de peligro, a los 18 minutos, un pase de Andrés Oña que mete el balón al área, lo recepta por el costado derecho José Carabalí, este colocó el pase para Jeison Chalá, quien remató sobre el horizontal.

A los 23 minutos, la situación más clara del primer tiempo, un saque largo de Javier Burrai, Michael Arroyo que recibe por la izquierda, ingresó al área y remató de manera potente con su perfil, pero el portero Galíndez bloqueó para evitar la primera, el rebote pasó junto a Damian Díaz, pero no pudo entrar en contacto con el esférico.

Cristian Colmán tuvo una oportunidad de anotar a los 28 minutos, ingresó con balón dominado al área de Galíndez y cuando se alistaba a rematar apareció el zaguero Guillermo De los Santos, para bloquear el disparo y enviar al tiro de esquina, evitando la caída de su arco.

Gol de Barcelona y polémica

Cerca del final del primer tiempo se produjo la primera y única conquista del encuentro, por intermedio de Damián Díaz, cuando se jugaban los 44 minutos, corrida por la derecha de parte de Byron Castillo, éste coloca el pase para Díaz, quien ante la salida del portero Galíndez le hizo un sombrerito, para poner en ventaja a los dueños de casa.

Un poco después, al tercer minuto adicional, se dio una acción polémica, en la que Oña metió un centro al área de Barcelona, Guillermo De los Santos la baja con la mano, la recibe Juan Manuel Tévez y este anota, el central en principio lo decreta como gol, pero luego de dialogar con al árbitro asistente, anularon la jugada, manteniéndose el marcador 1-0 a favor de Barcelona.

Segundo tiempo

Para la etapa de complemento, Universidad Católica realizó variantes ofensivas, con la intención de mejorar su nivel de juego, retener la pelota en el medio campo y generar jugadas ofensivas, con elementos como Andrés Chicaiza, Bruno Vides, Nazareno Bazán, Diego Armas.

El cuadro dirigido por Santiago Escobar presionó, pero no generó situaciones claras de gol, y en momentos de apremio, el portero Javier Burrai estuvo bien ubicado para evitar situaciones de mayor peligro.

Barcelona se defendió bien y trató de jugar al contragolpe, con salidas rápidas por las bandas con Castillo y Pineida, apoyados por Emmanuel Martínez y Michael Arroyo. El técnico Fabián Bustos realizó variantes ingresando a Sergio Quintero, Brian Rivera, Adonis Preciado y Jeancarlos Montaño, con la intención de cuidar el resultado.

Al final victoria de Barcelona por la mínima, resultado que le permite a los amarillos sumar 27 puntos, a uno de los líderes que son Independiente del Valle y Liga de Quito, mientras que Universidad Católica se quedó con 24 unidades.

Alineaciones:
Barcelona:
Javier Burrai; Byron Castillo (Brian Rivera 89′) (TA 93′), Darío Aimar (TA 57′), William Riveros, Mario Pineida (TA 69′); Gabriel Marques (TA 45′), Bruno Piñatares, Emmanuel Martínez (Sergio Quintero 78′), Michael Arroyo (Adonis Preciado 69′), Damián Díaz (Jeancarlos Montaño 89′); Cristian Colmán.
Técnico: Fabián Bustos.

Universidad Católica: Hernán Galíndez; Andrés López, Guillermo De los Santos, Yuber Mosquera, Gustavo Cortez; Andrés Oña (TA 40′) (Diego Armas 58′) (TA 59′), Facundo Martínez (Nazareno Bazán 80′), Manuel Insaurralde, José Carabalí (Bruno Vides 58′), Jeison Chalá (Andrés Chicaiza 58′); Juan Manuel Tévez (TA 57′).
Técnico: Santiago Escobar.