(Cali, noviembre 27).- El judoca ecuatoriano es el nuevo monarca panamericano junior en la división -60 kg y con ello consiguió el boleto directo a Juegos Panamericanos absolutos. Edith Ortiz se quedó con la presea de plata en -63 kg. Ecuador además sumó cuatro diplomas panamericanos en la disciplina del judo.

En el coliseo de combate Yuri Alvear situado en la subsede Jamundí del Valle retumbó por primera vez en los Juegos Panamericanos Junior el Himno Nacional del Ecuador. Bryan Garboa se subió a lo más alto del podio para recibir la medalla de oro en la división – 60 kg.

Un proceso de muchos años y ahora está clasificado a @santiago2023

Durante la tarde tuvo que sortear un duro combate ante el mexicano Arath Juárez, tan fuerte fue la pelea que se definió por ippon del ecuatoriano en Golden Score. “Muy contento de este resultado, me he venido preparando muy fuerte en campos de entrenamiento, este era el pronóstico que tenía planeado y estoy aquí representando y dejando el nombre del país en lo más alto del podio”, señaló Garboa.

El judoca, que nos representó en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, viene cumpliendo una destacada campaña, sin embargo, reconoce que hubo un momento en que el combate ante el mexicano parecía complicarse. Por ello al concretar el ippon lo celebró con un grito muy efusivo. “Ese grito representa la garra la fuerza, fue algo inolvidable, sentí el país, poder ganar ese combate, un poco fuerte, pero al final ya lo pude resolver”.

Y suenan las notas del Himno Nacional del Ecuador en Cali

El título le da a Bryan la clasificación directa a los Panamericanos absolutos Santiago 2023 y con ello la expectativa olímpica. “Ahora voy a prepararme para los Juegos Panamericanos senior para poder clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024”.

Su entrenador José Romero destaca que el proceso viene desde los 12 años, destacando tanto a nivel nacional como internacional en las categorías infantiles y cadetes. “Este es el trabajo de muchos años, es un proceso que ha desarrollado y cumplido de la mejor manera, es su último año junior y ya está clasificado a Santiago asegurando su presencia en unos Juegos Panamericanos, eso me llena mucho de orgullo”, afirmó Romero.