CAMINO A COPA AMÉRICA 2024 – EPISODIO 13: ESTADOS UNIDOS

CAMINO A COPA AMÉRICA 2024 – EPISODIO 13: ESTADOS UNIDOS

(Guayaquil, junio 16).- Contrario a lo que muchos piensan, el fútbol es un deporte que se ha practicado desde hace bastante tiempo en Estados Unidos, existen registros de la práctica de este deporte desde el siglo XIX, no solo a nivel de clubes, sino de la estructura de selecciones.

La historia del fútbol soccer en Estados Unidos se enriquece al observar que ha participado en los Juegos Olímpicos desde 1924 en París, registrándose un total de cinco presencias en este tipo de competencias deportivas, además de 12 Mundiales, incluyendo el primero de Uruguay 1930, en el cual terminó en el tercer lugar.

En 19 ocasiones jugó la Copa Concacaf, ganando este torneo en siete oportunidades, seis de las cuales se realizaron en este sigo 21, siendo el último título el alcanzado en el 2021, la misma que tuvo como sede a Estados Unidos.

Camino a Estados Unidos 2024

La organización de la edición 2024 de la Copa América le correspondía a Ecuador, sin embargo la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), declinó y la Conmebol designó a Estados Unidos como país sede del evento. Luego de esto se cambió el formato de 10 ó 12 participantes, a un nuevo sistema de 16 selecciones, divididas en cuatro grupos de cuatro.

En el sistema de juego se establece que clasificarán a los cuartos de final, las dos primeras selecciones de cada grupo y luego competirán en un cuadro por eliminación simple.

El técnico de Estados Unidos, Gregg Berhalter, tiene mucha historia con su selección, ya que como jugador estuvo en los Mundiales del 2002 y 2006, Copa Confederaciones, Copa de Oro de la Concacaf, completando 44 partidos con su selección. Además de haber jugado en clubes de su país, Holanda, Inglaterra y Alemania.

Como entrenador ha ganado tres títulos con su selección y clasificó al Mundial de Qatar 2022, en el que llegó hasta los octavos de final.

Rivales y sedes

Estados Unidos jugará en el Grupo C, contra Uruguay, Panamá y Bolivia. El debut será el 23 de junio contra los del altiplano en Arlington; en la segunda fecha el 27 de junio medirá a Panamá en Atlanta; mientras que contra Uruguay jugará el 1 de julio en Kansas City.

Detalles históricos

Estados Unidos en este momento se encuentra en el puesto 11 y se presenta como la tercera selección mejor ubicada en el ranking de la FIFA, de las 16 que van a participar en la Copa América 2024, por debajo de Argentina (1) y Brasil (5).

Esta será la segunda ocasión en la que Estados Unidos organiza la Copa América, la primera fue en el 2016, edición en la cual terminó en el cuarto lugar, cayendo contra Colombia en la disputa del tercer lugar de esta competencia. Sus máximos anotadores son Landon Donovan y Clint Dempsey, ambos con 57 goles, mientras que Cobi Jones tiene el récord de más partidos jugados con la selección de Estados Unidos con 164.

Viene de jugar un amistoso contra Brasil, el mismo que terminó empatado a un tanto.