(Montevideo, abril 30).- A pesar que aún no ha existido un pronunciamiento oficial por parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), la decisión de que se juegue la final de la Copa Libertadores 2021 en el estadio Centenario de Montevideo es un hecho, así lo informan los distintos medios internacional, que citan como fuente gente cercana al Gobierno de Uruguay.
Mucho tiene que ver con la colaboración del Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en la obtención de las 50.000 vacunas para la Conmebol, las mismas que fueron gestionadas por Lacalle con el gobierno de China y la farmacéutica Sinovac, para que sean donadas al máximo organismo que rige el fútbol en Sudamérica.
El miércoles 28 de abril llegaron las vacunas a Montevideo y en el momento de la entrega estuvo presente el Presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, junto a su comitiva, así como personal del Gobierno de Uruguay.
Se había especulado en las últimas horas que los dos estadios que estaban «en la final» de la consideración de ser sedes de la final de la Copa Libertadores de este 2021 eran el Centenario de Montevideo y el Monumental de Guayaquil; sin embargo existe la intención de la Conmebol de jugar dicha final el 20 de noviembre de este año, con público. Uruguay cuenta con una población de menos de 4 millones de habitantes y hasta noviembre todos sus habitantes deben recibir la vacuna contra el Covid-19.
Final de la Copa Libertadores se jugará en Montevideo y Conmebol pondrá dinero para refaccionar el Centenariohttps://t.co/VHpNQ0WAHh
— Telemundo (@TelemundoUY) April 30, 2021
Según informa la cadena internacional Telemundo:
«La llegada de los dirigentes de Conmebol despertó polémica en las últimas horas, luego que se conociera que en el Complejo Celeste en la noche del miércoles hubo un asado del que participaron varios dirigentes de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), de la Conmebol e integrantes del gobierno».
«La final de la Copa Libertadores se jugará en Montevideo, de acuerdo a lo que indicaron a Telemundo fuentes del Poder Ejecutivo. Esto se conoce luego de que el miércoles de esta semana el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, encabezara una delegación del organismo que llegó a Montevideo para recibir las 50.000 dosis de la vacuna Sinovac que el laboratorio chino donó a la Conmebol. El Poder Ejecutivo medió con la farmacéutica del gigante asiático para acceder a estas dosis».
«Además, la Conmebol comunicó al gobierno su voluntad de aportar dinero para refaccionar el Estado Centenario, agregaron los informantes».