CÉSAR BENALCÁZAR: «USAR MASCARILLA PARA JUGAR, PARECE UNA BROMA»

CÉSAR BENALCÁZAR: «USAR MASCARILLA PARA JUGAR, PARECE UNA BROMA»

(Quito, mayo 5).- El ex preparador físico de Club Deportivo El Nacional, César Benalcázar, se refirió a la propuesta de utilizar mascarilla a la hora de jugar, ante un posible reinicio del torneo Liga Pro tras la pandemia de Coronavirus.

En diálogo con radio La Red, Benalcázar, dijo: “Usar mascarilla para jugar parece una broma. El jugador necesita ventilar y oxigenar, impide la mirada periférica. La hipoxia que produce la altura, cada 1000 metros sobre el nivel del mar se pierde el 10% del estado físico”.

“Es contraindicado el uso de mascarilla para jugar fútbol, los pulmones necesitan oxigenación y que el ácido láctico aparezca lo más tarde posible. Incluso desde Tumbaco a Quito hay una diferencia en el alto rendimiento”.

“En Inglaterra están entrenando con normalidad hace 15 días. Lo hacen por grupos, por la mañana los defensas con la distancia del caso, el médico monitorea la temperatura. Un trabajo individualizado. Practican fútbol los jueves sin problema”, acotó el profesional.

Además, enfatizó: “La mascarilla es un obstáculo, el jugador va a retirarla constantemente. Tenemos más de 100 cambios de ritmo durante 45 minutos en fútbol. Un pique es un gasto energético, tiene velocidad y reacción y se necesita reponer el oxígeno”.