Escrito por Lourdes Garzón 

(Quito, noviembre 21). – El colombiano Robinson Chalapud, del Team Banco Guayaquil se coronó campeón de la XXXIX edición de la Vuelta Ciclística al Ecuador 2022, que finalizó este sábado 19 de noviembre en la ciudad Mitad del Mundo,  en Quito. El ciclista de Nariño, de 38 años, se convirtió en el octavo pedalista colombiano que obtuvo el título nacional, que recorrió más de 1.200 kilómetros, en ocho etapas, a lo largo de la costa y sierra ecuatoriana.

El cafetero acumuló un tiempo de 32 horas, 10 minutos y 10 segundos, superó a su compatriota, Cristian Montoya del Team Medellín, con 1′:01″, que fue segundo. Santiago Montenegro del Team, Movistar Best PC, fue tercero con una diferencia de 04′:50″. Montenegro fue el ecuatoriano mejor ubicado en la clasificación general. Además, se consagró como el rey de la montaña, título que también obtuvo en la Vuelta a Colombia este año.

El mejor juvenil (Sub 23) fue el colombiano Marlon Castro, del Nariño Tierra de Ciclistas. Las metas volantes fueron para Pablo Caicedo, del Movistar Best PC, Team que también se llevó la camiseta de la combatividad durante toda la prueba. Los ganadores por equipos fue el Team Medellín, de Colombia, en segundo lugar se ubicó el Team Banco Guayaquil y tercero, el Movistar Best PC, que fue el elenco más ganador por etapas, adjudicandose tres en su registro.

La última jornada se desarrolló en el sector de la Mitad del Mundo en Quito, con un trayecto de 115 kilómetros, 71 ciclistas cruzaron la meta, de 118 km; un récord para el giro. El triunfo de la jornada fue para Santiago Montenegro. La trigésima novena edición de la Vuelta al Ecuador llegó a su fin, con la confirmación de que el ciclismo va creciendo en el país y que se va convirtiendo en una de las más importantes del país y Sudamérica.