BERNARDO VINTIMILLA SE PREPARA PARA EL MUNDIAL

El ciclismo de montaña es considerado como un deporte de alto riesgo, siendo su circuito de competición escenarios naturales, a través de bosques, montañas por caminos angostos, con cuestas empinadas y descensos muy rápidos.

Es así que te damos a conocer la historia de un joven cuencano que detalla interesantemente, la faceta de este deporte, sus experiencias, el camino de la lucha y los proyectos venideros, ya que, por medio de ella, quiere dejar en lo más alto el nombre del Ecuador e incentivar a las nuevas generaciones.

José Bernardo Vintimilla Corral es un deportista de 33 años de edad, oriundo de Cuenca, radicado en Ambato; desde pequeño fue apasionado a los deportes al aire libre, en la primaria y secundaria, parecía que el fútbol era lo de él, por razones de trabajo su familia se trasladó a vivir a Ambato, y es ahí donde todo cambia para él.

A la edad de 20 años se encontraba siguiendo la carrera de Ingeniera Civil en la Universidad Técnica de Ambato y por temas de salud incursionó en el ciclismo, recordando a su amigo Giovanni corredor de BMX, en ese entonces se involucra de lleno en el mundo del ciclismo.

Cada año le fue gustando más, salía cinco días a la semana y rodaba 1h30, un día descansaba. Se empieza a involucrar de lleno al ciclismo realizando competencias de fines de semana gracias al apoyo de sus padres Alfredo y María Augusta quienes siempre fueron su motor de apoyo.

José recuerda con mucha tristeza lo ocurrido en el 2013. “Fue el peor año de mi vida, falleció mi Mami, mi apoyo, mi ayuda. Estaba perdido, no quería saber nada del deporte, lo dejé completamente por un tiempo. Me dediqué de lleno al trabajo, pero me di cuenta que dejar el ciclismo no cambiaba nada”.

“Cuando retomé el ciclismo, la forma de ver las cosas cambiaron; ahora vivo como si fuera el último día de mi existencia, el deporte forma ahora parte de mi vida diaria. Las puertas se me abrieron”.

Es así que José Bernardo ha ido superando circunstancias de la vida, actualmente se encuentra casado con Daniela, con quien tiene a su hija Isabela, que es el impulso de su vida. La práctica del deporte y el nivel fue aumentando año tras año, participa en alrededor de 20 carreras nacionales y mínimo dos internacionales por temporada. Recorre alrededor de 10.000 km anuales, invierte unas 600 horas en la práctica del deporte.

Hoy en día se encuentra agradecido por todos quienes lo apoyan para cumplir sus metas y sueños, “atrás tengo un gran equipo que viven día a día mis experiencias de vida deportiva, mi familia, mis auspiciantes, mis amigos, mi entrenador Galo, mi deportólogo Mario.

Ha conseguido varios pódiums a nivel nacional, e internacional, entre los más destacados resalta:

Carreras Nacionales:

Ha participado por 12 ocasiones en la Vuelta al Cotopaxi Top 5 año 2018.

10 veces ha participado en el Chimborazo Extremo con dos Podium en los años 2017 y 2019.

Ganador del Campeonato Reto Salud SA categoría élite varones 2015, 2016, 2017, 2018. Ganador en la categoría parejas varones Tour Montaña Ilinizas 2016, 2017, 2018, 2019.

Ganador en la categoría parejas varones Tour Montaña Zuleta, 2016, 2018

Pódium en la Chimborazo Extremo 2019

Ganador en la carrera Cóndor Puñuna 2017

Pódium en la vuelta a Cuenca 2018;

Pódium categoría élite en el Huairasinchi 2018,

Pódium en la categoría Petzl Trail Plus 50km 2018, entre otras.

Carreras Internacionales Realizadas:

Absa Cape Epic 2017 (Sudáfrica) puesto 81

Absa Cape Epic 2019 (Sudáfrica) puesto 48

Ruta de los Conquistadores 2018 (Costa Rica) 2do Lugar Máster A

Épica Atacama 2017 (Chile) 1er lugar categoría parejas varones,

Tour Patagonia 2011(Argentina) 5to lugar categoría parejas varones,

 Breck Epic 2019 (Estados Unidos) 1er lugar categoría Master Cat2,

Huairsacinchi 2016 (Colombia) 1er Lugar categoría élite.

Finalmente, Bernardo comenta: “Mi próximo objetivo para este 2020 es volver a participar por 3era ocasión en la carrera más dura del mundo la Absa Cape Epic en Sudáfrica, donde nos permiten competir tanto corredores amateurs, como profesionales, con 8 días de duración, 500km y 16.000 metros de desnivel positivo. Al terminar esta ocasión entraré en un grupo selecto de corredores que se los denominan “Ambabubesi”, que en la lengua natal significa “Orgullo de Leones”.

“Lo que más deseo es incentivar a las nuevas generaciones de Ecuador a un mejor estilo de vida sobre la bicicleta, contar y mostrar al mundo mi experiencia de vida, que sea de inspiración para muchos que todo es posible, si uno se propone y lucha por sus sueños. Lo que he aprendido con el deporte es tener paciencia, ser perseverante, luchador, perder, caerse, levantarse, ser constante y seguir adelante. Ama, lucha por tus sueños y hazlos realidad, al final solo tenemos una vida”.

Por: Abg.Msc.Santiago Espinoza Naranjo                       

Twitter: @SaenEcuador

Desde Ambato, Provincia de Tungurahua