(Guayaquil, abril 6).- La clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio de la judoca ecuatoriana Vanessa Chalá, abre la posibilidad para que un segundo ecuatoriano en este deporte alcance la clasificación a la mencionada competencia internacional, todo se definirá en los próximos días, hasta el 28 de junio, fecha de cierre de clasificación de judo.

Así lo dio a conocer el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), en la entrevista que realizó con la mencionada deportista ecuatoriana, la cual pasamos a revisar:

Vanessa Chalá se afianza en el ranking a Juegos Olímpicos y abre la puerta a un compañero más

Vanessa Chalá conquistó su primera medalla de Grand Slam y la primera también para Ecuador en la historia de participaciones en estos certámenes. La judoca imbabureña arribó este lunes al país tras colgarse la presea de bronce en la división de -78 kg en Antalya, Turquía.

Aunque lleva una mascarilla, su rostro no puede ocultar la felicidad que la embarga. Al caminar por el coliseo de la Federación Ecuatoriana de Judo (FEJ), Vanessa va recibiendo las felicitaciones de sus compañeros, entrenadores, dirigentes, quienes comparten con ella cada día de entrenamiento y la han visto esforzarse por alcanzar sus sueños.

“Estoy super feliz y más que todo satisfecha porque he trabajado para ello… Mis entrenadores y mi familia creían que yo era capaz ahora estoy segura de que puedo llegar a más, y contenta esto me motiva, es como un simulacro de lo que va a ser Juegos Olímpicos, estoy súper emocionada y estoy lista para entrenar más fuerte para llegar de la mejor manera…”, señala Vanessa.

Subirse al podio en Antalya le significó 500 puntos más para el ránking, en el que se ubica 19 del escalafón mundial y 13 de la clasificación directa a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. “Hasta el momento estoy clasificada de forma directa, mi puesto está ya seguro y abro la puerta para que pueda ingresar otro compañero más (a través de la cuota panamericana), eso me llena de mucha alegría porque permito que un compañero más llegue a Juegos Olímpicos”, explica.

Cabe indicar que el ranking clasificatorio de judo para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 se cierra el 28 de junio del 2021, solo después de esa fecha la Federación Internacional confirmará las cuotas para cada país.

GRAND SLAM DE ANTALYA

En el Grand Slam turco Vanessa tuvo que pasar más de una llave para llegar a la medalla de bronce. Primero venció a la local Sumeyra Aykac, luego enfrentó a la rusa Antonina Shmeleva para ganar su pool y medir en semifinales a la campeona mundial 2018, la japonesa Shori Hamada, ganadora de la categoría -78 kg en el certamen.

“El Grand Slam en judo es uno de los eventos más fuertes del Tour Mundial, no es un evento fácil, van los mejores del mundo.  Me enfrenté a la campeona del mundo en mi tercer combate, me enfrenté a la rusa que logré vencer con mucha estrategia, todo cuadrando con mis entrenadores el uno desde acá (Ecuador) y el otro allá (Turquía), con estrategia y mucha entrega pude vencer esos combates que eran super difíciles”, cuenta.

Para Vanessa, la preparación en los campos de entrenamiento internacionales que estuvo anteriormente fue fundamental para conocer más de cerca a sus rivales. “Yo decía si en el campo les gané, estoy segura de que mañana si lo voy a lograr. Me concentré en eso y dije si lo voy a lograr si lo voy a lograr de aquí no me voy sin una medalla”.

Para mayor información:

http://coe.org.ec/index.php/133-noticias/prensaboletines/3982-vanessa-chala-medalla-bronce-grand-slam-antalya