(Quito, octubre 5).- Más de 30 representantes de los clubes de fútbol nacional se reunieron con las autoridades del Ministerio del Deporte con la finalidad de conocer sobre el incentivo tributario para el deporte, también para participar en la construcción de la nueva normativa de dicho beneficio tributario.

Entre junio y septiembre de este año fueron calificados 65 proyectos por 10.1 millones de dólares y certificados 11 proyectos por 1.68 millones de dólares. Con los cambios que se están trabajando en cuanto a la normativa, trámite y socialización, se estima aumentar estos recursos para el desarrollo deportivo del país.

El ministro Sebastián Palacios indicó que en los próximos días estará listo el Acuerdo Ministerial que normará la calificación de prioridad de programas y proyectos deportivos y la certificación de los beneficiarios que podrán acogerse a la deducción, además de la implementación de un aplicativo digital que permitirá el trámite y su respectivo seguimiento, para esto se ejecuta un plan de socialización, de la que esta reunión es parte.

“Más deportistas, más eventos deportivos, más infraestructura deportiva, más desarrollo económico y social, mayor participación del sector privado”, sostuvo Palacios, e instó a los representantes de los clubes a dialogar respecto al porcentaje que debe asignarse a las divisiones formativas y femeninas de los recursos obtenidos de los auspicios.

Por su parte, los representantes del fútbol nacional coincidieron en la necesidad de fortalecer todos los niveles del deporte y se mostraron abiertos para acceder al beneficio.

Miguel Ángel Loor, presidente de la Liga Pro, destacó como una oportunidad para el deporte y el sector privado el tener un mecanismo fiscal que genere mayores recursos.

La viceministra María Belén Aguirre cerró el diálogo con los dirigentes agradeciendo su apertura y participación. “Fue un diálogo muy constructivo. Es bueno conocer el alto grado
de involucramiento con el Incentivo Tributario. Felicito el nivel de la discusión y el compromiso con la sociedad”, expresó.

SB/Ministerio del Deporte (04.10.2021)