El protocolo establecido por CONMEBOL se aplicará para las competiciones de Copa Libertadores y Copa Sudamericana en toda la región.

(Guayaquil, agosto 28).- El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) aprobó el viernes 21 de agosto el Protocolo de Operaciones para la reanudación de las Competiciones de clubes de la CONMEBOL, por lo que los
equipos ecuatorianos podrán jugar el torneo de Copa Libertadores y Copa Sudamericana en el país.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol comunicó oportunamente los avances de esta guía a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, explicando cómo las actividades se ejecutarán con todas las medidas de seguridad. El
protocolo detalla todas las acciones que deben realizar las áreas de competiciones, marketing, prensa, seguridad y salud antes, durante y después de un partido tomando en cuenta la nueva realidad causada por la crisis del COVID – 19.
Los clubes que disputarán estas competiciones son: Barcelona, Independiente del Valle, Liga de Quito, Delfín, Universidad Católica, Aucas, Nacional y Emelec.

Cuatro escenarios para el retorno del fútbol según el protocolo:

• Escenario 1.- Reanudación de las competiciones – sin restricciones particulares. Se contempla toda la capacidad operativa y el aforo completo de espectadores, pero resulta inviable por el riesgo masivo para la salud.

• Escenario 2.- Reanudación de las competiciones – con restricciones y sin público (o con restricción en el número de espectadores). Los torneos se reanudarán con un riesgo médico aceptable, sin espectadores o con restricción en el número de espectadores.

• Escenario 3.- Reanudación de las competiciones – con restricciones, sin público y con un número limitado de personas en el estadio. Se tiene en cuenta las restricciones específicas de cada país, relativas a la prevención de contagios. Se restringe la cantidad de personas vinculadas a la operación y desarrollo del partido; delegaciones oficiales, oficiales y staff de CONMEBOL, colaboradores, personal del estadio, personal de prensa y TV, proveedores, etc.

• Escenario 4.- Reanudación de las competiciones – con algún país aún NO apto para recibir eventos deportivos. Los clubes de ese país no podrán ejercer su localía donde lo hacen normalmente debiendo trasladarse a otro país/ciudad para disputar sus partidos en condición de local.

La gestión oportuna de la FEF ante el COE permitió que los equipos ecuatorianos puedan acogerse al escenario 3 del protocolo, es decir que podrán ejercer su localía. Caso contrario les hubiera tocado trasladar sus operaciones a otro país lo que implicaba más costos adicionales logísticos y de producción de TV.

Actualmente, la FEF y CONMEBOL se encuentran en el proceso de socializar el protocolo a cada equipo y se continuarán coordinando acciones con diferentes autoridades como el COE Cantonal y la Policía Nacional para garantizar un retorno
seguro y responsable del fútbol.

Departamento de Comunicación FEF