(Quito, enero 17).- El Comité de Operaciones Emergentes (COE Nacional), dirigido por el Crnl. Juan Zapata, dio a conocer un informe general del estado actual de los cantones de Ecuador, en el que se establece que las ciudades de Quito y Guayaquil, entre otras, se encuentran en este momento en alto riesgo, debido a la situación de Covid-19.

Por el momento, según el informe del COE Nacional, las ciudades que están consideradas de alto riesgo se les permitirá actividades al aire libre hasta el 30%, sin embargo no dice nada sobre espectáculos públicos.

Este informe oficial fue emitido el domingo 16 de enero y entró en vigencia el lunes 17 de enero, permaneciendo la evaluación hasta el domingo 23 de este mes, tal como se detalla a continuación:

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, en sesión permanente del día domingo 16 de enero de 2022, por unanimidad de los miembros plenos presentes, resolvió:

1. Revisada la situación epidemiológica y el registro de casos COVID-19 en el país reportado por el Ministerio de Salud Pública en su informe actualizado al 15 de enero del 2022, se verifica un incremento exponencial en las últimas semanas epidemiológicas, alcanzando una cifra de cuarenta y dos mil doscientos ochenta y un casos, frente a los quince mil setecientos sesenta y seis de la semana pasada.

De igual manera la tasa de positividad ha tenido un crecimiento exponencial alcanzando el 53% en la primera semana de enero frente
al 14% con el que empezó el mes de diciembre del 2021. Así mismo, un incremento en la ocupación de camas de hospitalización alcanzando a la fecha la cifra de 977 de 1693 disponibles y en UCI de 364 de 515 disponibles.

Con la finalidad de garantizar la prestación de servicios y disminuir la tasa de positividad de COVID-19, se aprueba el esquema de clasificación según riesgo epidemiológico por cantones, que integra variables epidemiológicas que miden la velocidad de transmisión y de servicios de salud, que regirá desde el lunes 17 de enero hasta el domingo 23 de enero: