(Bogotá, octubre 21).- Las lesiones le abrieron un hueco grande, muy grande, a la Selección Colombia, pensando en las dos próximas jornadas de la Eliminatoria para el Mundial de Catar 2022. Una de las posiciones que parecía mejor cubierta, en la que Carlos Queiroz había encontrado los nombres, hoy lo pone a barajar de nuevo.

Stefan Medina y Santiago Arias eran los laterales derechos del equipo. El primero es el que más ha jugado con Queiroz en esa posición: diez partidos, ocho de ellos como titular. Pero en el encuentro contra Chile, el pasado 13 de octubre, una lesión muscular lo sacó del partido. El diagnóstico: lesión muscular de grado 2 en el muslo posterior derecho, que lo sacará de las canchas entre tres y cuatro semanas.

Arias, por su parte, recibió la herencia de Camilo Zúñiga y ya tiene 54 partidos con la Selección Colombia, seis de ellos en la era Queiroz (aunque solo cuatro como titular). Para los dos primeros juegos de la eliminatoria no había sido convocado inicialmente.

La lesión de Yairo Moreno hizo que el DT moviera piezas y le abriera campo. Salió como titular contra Venezuela y sufrió una lesión grave: luxo-fractura del tobillo izquierdo con lesión multiligamentaria. Estará seis meses por fuera.
¿Qué alternativas le quedan a Queiroz? Ya en la convocatoria pasada quiso tener allí a Juan Guillermo Cuadrado, en una posición en la que debutó como profesional en el Medellín y en la que juega también ahora ocasionalmente en Juventus. Esa parece hoy la primera opción.

Cuando Medina se lesionó, en el partido contra Chile, Cuadrado pasó a ocupar la posición de lateral derecho, aunque no tuvo su mejor partido. Y con la Selección ya había jugado allí, pero en los primeros juegos de la era Pékerman, aunque después, con la consolidación de Camilo Zúñiga y luego de Santiago Arias, le encontraron un puesto en el que rindió mucho mejor, que es el de extremo.

La idea de Queiroz es tener siempre dos jugadores por puesto. Así que tendrá que buscar un segundo lateral derecho. Uno que ha estado en la lupa del DT es Luis Orejuela, que juega hoy en Gremio.

DIARIO EL TIEMPO, Colombia.