Bryan Ángulo (Izquierda superior, Billy Arce, (Derecha superior), Alan Franco (Izquierda Inferior), Kevin Mina (Derecha Inferior). Fotos tomadas de Instagram de los jugadores.
Bryan Ángulo (Izquierda superior, Billy Arce, (Derecha superior), Alan Franco (Izquierda Inferior), Kevin Mina (Derecha Inferior). Fotos tomadas de Instagram de los jugadores.

(Guayaquil, agosto 23).- El 2022 ha sido un año en el que muchos ecuatorianos han llegado a ligas del extranjero. Brasil es el país en el que más ecuatorianos se encuentran jugando, a nivel de Sudamérica. Bastantes han tenido participación en las Copas Libertadores y Sudamericana. Son 25 los ecuatorianos que se encuentran en las ligas sudamericanas.

A continuación un resumen:  

En Brasil (8 jugadores)

Brayan Angulo (Santos)
Jhojan Julio (Santos)
Bryan García (Athletico Paranaense)
José Hurtado (Red Bull Bragantino)
Mario Pineida (Fluminense)
Anthony Landázuri (Fortaleza)
Leonardo Realpe (Red Bull Bragantino)
Robert Arboleda (Sao Paulo)

  • Brayan Angulo, delantero de Santos, fue llevado al equipo por Fabián Bustos y ha tenido bastante participación tras su salida jugando 22 partidos, marcando 5 goles y asistiendo en una ocasión.
  • Jhojan Julio, mediapunta de Santos, llevado por Fabián Bustos y desde su salida perdió su puesto estando en la banca, había jugado 18 partidos, marcando 1 gol y asistiendo 2 veces.
  • Bryan García, mediocentro del Athlético Paranaense, bastantes de los últimos encuentros los ha visto desde la banca o la grada, y únicamente ha disputado 6 partidos.
  • José Hurtado, lateral derecho de Red Bull Bragantino, ha jugado todas las competiciones, jugando 28 partidos, consiguió 2 goles en la Copa Libertadores, y 2 asistencias en la Liga brasileña.
  • Mario Pineida, lateral izquierdo de Fluminense, no ha terminado de rendir lo esperado y en todas las competencias solo ha jugado 24 partidos, de los que únicamente 7 han sido de la liga brasileña, y le ha disgustado al técnico. 
  • Anthony Landázuri, defensa de Fortaleza, había tenido un buen inicio, pero poco a poco fue perdiendo espacio en el equipo y ha jugado 19 partidos. 
  • Leonardo Realpe, defensa central de Red Bull Bragantino, no ha podido conseguir la titularidad y ha jugado 9 partidos de los que 4 son de la Liga brasileña, 4 del torneo Paulista a inicio de año en el que marcó 1 gol, y uno de Copa Libertadores. 
  • Robert Arboleda, defensa central de Sao Paulo, había ganado la titularidad y tenía 24 partidos jugados, también consiguió 4 goles. Hasta que sufrió una lesión de fractura de tobillo el 23 de junio. 

En Argentina (3 jugadores)

Djorkaeff Reasco (Newell’s Old Boys)
Juan Cazares (Independiente)
Alan Franco (Talleres)

  • Djorkaeff Reasco, delantero de Newell’s Old Boys, ha rotado entre ver los partidos desde la banca y jugarlos, pero no ha podido conseguir destacadas actuaciones en los 13 partidos que jugó y pudo marcar 1 gol y 2 asistencias. 
  • Juan Cazares, mediapunta de Independiente de Avellaneda, había llegado tras su breve paso por Ucrania, en el fútbol argentino ha participado en 17 partidos marcando 1 gol. 
  • Alan Franco, mediocampista de Talleres, desde su debut sorprendió y marcó un gol en la Copa Libertadores, lo que sorprendió al entrenador y han confiado más en él, ha jugado 9 partidos. 

En Uruguay (1 jugador)

Billy Arce (Peñarol)

  • Billy Arce, extremo izquierdo de Peñarol, llegó al cuadro uruguayo,  después de un paso regular por Independiente del Valle. Hasta el momento únicamente ha jugado 2 partidos en los que partió como suplente sumando 24 minutos.

En Perú (6 jugadores)

Joffre Escobar (Sporting Cristal)
Darlin Leiton (Alianza Lima)
Fernando Guerrero (Cienciano)
David Vélez (Universidad César Vallejo)
Jacson Pita (Deportivo Binacional)
Jhon Narváez (Carlos Manucci)

  • Joffre Escobar, delantero de Sporting Cristal, no ha tenido un buen arranque habiendo jugado 5 partidos sin marcar ningún gol, en la primera fase jugó 11 partidos con Universidad San Martín y marcó 4 goles.
  • Darlin Leiton, delantero de Alianza Lima, jugó en la primera fase 8 partidos y dió 1 asistencia, aún no ha jugado en la segunda fase.
  • Fernando Guerrero, extremo izquierdo de Cienciano, ha sido importante para el equipo teniendo bastantes minutos en la cancha, en la primera fase jugó 16 partidos en los que marcó 4 tantos y 3 asistencias, ha tenido una segunda fase más discreta que lleva 8 partidos y una asistencia
  • David Vélez, mediapunta de Universidad César Vallejo, ha tenido buenos momentos con el equipo en ambas fases y ha ganado poco a poco la confianza del entrenador. En la primera fase jugó 15 partidos con 3 goles y 4 asistencias, mientras que en la segunda ha jugado 7 con 2 tantos y 1 pase gol. 
  • Jacson Pita, delantero de Deportivo Binacional, empezó en la primera fase con bastante participación con 13 partidos y 2 goles, pero en la segunda únicamente ha jugado 1 partido y sin participar en goles.
  • Jhon Narváez, defensa central de Carlos Manucci, ha contado bastante con la confianza del entrenador por lo que en la primera fase jugó 16 encuentros de 18 e hizo un gol, en la segunda fase ha jugado en 5 partidos.

En Chile (1 jugador)

Janner Corozo (Everton de Viña del Mar)

  • Janner Corozo, extremo izquierdo de Everton de Viña del Mar, no ha tenido el inicio esperado en su nuevo equipo, hasta el momento ha jugado 5 partidos y no ha participado en anotaciones. 

En Bolivia (3 jugadores)

Jonathan Borja (Always Ready)
Kevin Mina (CD Real Santa Cruz)
Eber Caicedo (Real Tomayapo)

  • Jonathan Borja, extremo izquierdo de Always Ready, no se ha ganado totalmente la confianza del entrenador y en el clausura ha jugado 3 partidos y conseguido 1 gol.
  • Kevin Mina, delantero de CD Real Santa Cruz, ha jugado la mayoría de los partidos del torneo clausura jugando 7 partidos,  en el Apertura con el Guabirá Santa Cruz jugó 9 partidos y entregó 1 asistencia. 
  • Eber Caicedo,delantero de Real Tomayapo, ha sido parte importante de su equipo teniendo bastantes participación en el Apertura jugó 11 partidos y 4 goles, en el Clausura van 7 partidos con 1 gol.

En Venezuela (3 jugadores)

Renny Sinisterra (Deportivo Táchira)
Denilson Ovando (Caracas)
Sergio Mina (Aragua FC)

  • Renny Sinisterra, extremo derecho de Deportivo Táchira, ha sido importante para la temporada de su equipo jugando la mayoría de partidos en todas las competiciones. En fase de grupos de Copa Libertadores jugó 6 partidos con 2 goles, los 4 juegos de Copa Sudamericana. En la primera división ha jugado 21 partidos de 25, y consiguió 4 goles.
  • Denilson Ovando, delantero de Caracas, ha intentado acoplarse al juego del equipo, pero no ha terminado de ganarse la titularidad jugando 12 partidos en los que lleva 8 de titular y 4 saliendo de suplente. Lleva 593 minutos jugados.
  • Sergio Mina, delantero de Aragua FC, jugó 12 partidos con el equipo en los que hizo 1 gol y una asistencia, ahora se encuentra sin equipo.