(Guayaquil, agosto 20).- La historia de David contra Goliat se ha repetido para Barcelona durante toda la Copa Libertadores de América 2021, nadar contra corriente, ser objeto de burlas antes del inicio de la competencia, sin duda un camino difícil en todos los sentidos.
Desde el momento del sorteo de la fase de grupos, nadie lo daba como favorito al cuadro ecuatoriano, al verlo en la misma llave con el Santos de Pelé, Boca Juniors argentino y The Strongest de Bolivia. Muchos incluso pensaban que ni siquiera tenía opciones de llegar a los octavos de final, pero la historia fue distinta.
Según Transfermarkt, portal especializado en economía deportiva, Boca Juniors aparecía como el club de mejor valor de mercado en el Grupo C, con 86’530,000 euros, seguido por Santos de Brasil con 66’150,000 euros. Ambos clubes súper favoritos para pelear el primer lugar de esta fase, e incluso por nombre, historia y plantilla de jugadores, llegaban como candidatos al título.
Barcelona con una cotización de 15’950,000 euros llegaba al torneo para tratar de hacer carrera y pensar, de pronto en el tercer lugar del grupo y acceder a la Sudamericana. El boliviano The Strongest se presentaba como el más débil del grupo, con una cotización de 8’110,000 euros.
Los dirigidos por el argentino Fabián Bustos dieron el primer golpe de autoridad en el estadio de Santos, ante el legendario equipo de Pelé, al cual se impusieron 2-0, con anotaciones de Carlos Garcés y gol en contra de Pará. Para muchos ese primer resultado fue obra de la casualidad y no marcaba una situación de real supremacía de un equipo ecuatoriano contra un brasileño. En la segunda fecha Barcelona goleó 4-0 a The Strongest, con anotaciones de Carlos Garcés, Mario Pineida, Emmanuel Martínez y gol en contra de Gabriel Valverde. Resultado lógico para muchos y que ponía en carrera hacia una clasificación a los amarillos.
En la tercera fecha, Barcelona debía recibir a Boca Juniors en el Monumental. Difícil encuentro, ya que el equipo dirigido, en ese entonces por Miguel Ángel Russo, también había ganado sus dos partidos iniciales (a The Strongest en La Paz y a Santos en Buenos Aires), por lo que se presentaba este Barcelona-Boca como el choque por la punta y hasta por la clasificación, siendo favorito el elenco xeneize. Pero las alertas se volvieron a encender cuando Barcelona dio el golpe de autoridad al superar 1-0 a Boca, con anotación de Carlos Garcés. En la misma fecha, Santos goleada 5-0 a los bolivianos.
Para las revanchas, Barcelona cayó 2-0 en su visita al The Strongest en La Paz, después empató sin goles con Boca en La Bombonera, para finalmente imponerse 3-1 al Santos en el Monumental, terminando primero en el Grupo C con 13+7, dejando en el segundo lugar a Boca Juniors con 10+4, tercero a Santos 6-1 y en el último lugar a The Strongest con 6-10. Ya se empezaba a hablar de la ‘máquina amarilla’, del David que había superado a tradicionales equipos de Argentina y Brasil.
Barcelona terminó cuarto en la tabla general de los primeros de grupo, por debajo de Atlético Mineiro, Palmeiras y Racing, pero superando a Flamengo que fue quinto, Argentinos Juniors, Fluminense e Internacional.
El sorteo de los emparejamientos de los octavos de final determinó que Barcelona se enfrente al Vélez Sarsfield de Argentina, equipo que según la cotización de Transfermarkt está en 63’680,000 euros. Barcelona cayó en la ida 1-0, pero en la vuelta se impuso con claridad 3-1, con anotaciones de Adonis Preciado, Gabriel Cortez y Jonathan Perlaza para llegar a los cuartos de final.
En esta nueva etapa, el rival era el poderoso Fluminense, valorado en Transfermarkt en 63’800,000 euros. La ida en el mítico Maracaná de Río de Janeiro fue testigo de un Barcelona que estuvo a minuto de lograr la victoria, el cuadro brasileño encontró el empate (2-2), con un penal en los últimos minutos. Ese empate de visitante fue determinante para darle confianza al cuadro ecuatoriano y generar en la opinión pública comentarios de apoyo. En la vuelta Barcelona se puso en ventaja con gol de Gonzalo Mastriani y en tiempo adicional Fred de penal estableció la igualdad. Barcelona una vez más se inscribe entre los cuatro mejores del torneo Conmebol.
Barcelona, el David del fútbol Sudamericano, se volverá a encontrar en el camino con un nuevo Goliat, se trata del súper poderoso Flamengo, que es el segundo plantel más cotizado de los que siguen en carrera en este torneo.
Estos son los valores que Transfermarkt ha cotizado a los clubes que participan este año en la Copa Libertadores, haciendo una aclaración, la cotización no es lo mismo que el presupuesto anual del club:
Semifinalistas:
Palmeiras 143′,000,000 euros
Flamengo 131’150,000 euros
Atlético Mineiro 90’850,000 euros
Barcelona 15’950,000 euros
Clubes que se quedaron en cuartos de final:
River Plate 103’980,000 euros
Sao Paulo 76’350,000 euros
Fluminense 63’800,000 euros
Olimpia 22′,300,000 euros
Otros clubes que enfrentaron a Barcelona:
Boca Juniors 86’530,000 euros
Santos 66’150,000 euros
Vélez Sarsfield 63’680,000 euros