CRISFE RECIBIÓ CON HONORES A DEPORTISTAS OLÍMPICOS

CRISFE RECIBIÓ CON HONORES A DEPORTISTAS OLÍMPICOS

(Quito, agosto 17).- El programa de Fomento Deportivo del Banco Pichincha–CRISFE dio la bienvenida a los medallistas olímpicos Paris 2024, Daniel Pintado Glenda Morejón y Anahí Suárez para un conversatorio con los medios de comunicación, en la matriz de la entidad bancaria, el 15 de agosto.
Los deportistas desfilaron por una calle de honor conformada por los atletas de Concentración Deportiva de Pichincha, Universidad Católica y deportistas con discapacidad.
Los deportistas hablaron sobre sus inicios en el deporte, detalles durante la competencia en JJOO, su sentir a pocos metros de llegar a la meta, los momentos de gloria, desafíos y cómo sus vidas se han transformado tras lograr una gran actuación en París 2024.


DANIEL PINTADO: «UN NUEVO REFERENTE»
El marchista cuencano Daniel Pintado, afirma que «los sueños se hacen realidad. Tengo la responsabilidad de ser ejemplo y referente para la juventud».
A los cinco años comenzó a entrenar en la marcha atlética, también practicó natación, fútbol, taekwondo y atletismo.
El cambio de entrenador fue importante, luego de los JJOO de Tokio 2020. Andrés Chocho, destacado marchista ecuatoriano (cuatro veces olímpico) guió a Daniel a perfeccionar su técnica y desarrollar la resiliencia.
Daniel no se rindió pese de los desafíos, enfrentó problemas de salud como: el asma. Los obstáculos lo motivaron a entrenar con más fuerza, con el nacimiento de su hijo Nicolás, quien le inspiró a realizar su emblemático festejo «Siuuu», luego de cruzar la meta, en los 20 km marcha, en los Juegos Olímpicos. «Tener hijos y familia no es un problema es una motivación», dijo este mensaje a su compañera Glenda Morejón, quien recibió una propuesta de matrimonio en París, y con quien obtuvo la medalla de plata en relevos mixtos.
Desde 2023, Daniel forma parte del Team Banco Pichincha – CRISFE. El marchista vive su mejor momento de vida con el oro olímpico y la medalla de plata. Triunfos dedicados a su esposa Karen Palaguachi y sus hijos, Nicolás y Monserrat, por su apoyo incondicional en los momentos más difíciles.
Los próximos proyectos del marchista son prepararse para el Mundial de Atletismo en 2025 y defender su medalla, en Los Angeles 2028.


GLENDA MOREJÓN: «MEDALLA DE PLATA, DIPLOMA OLÍMPICO Y UN ANILLO»
Glenda Morejón es una mujer guerrera. La ibarreña debió superar camino a los JJOO 2024 problemas de salud ‘endometriosis’ y lesiones. Valió la pena, tras obtener la medalla de plata, en marathon marcha en relevos mixtos junto a Daniel Pintado. Y diploma olímpico, tras ubicarse en sexta, en los 20 km marcha femenina.
Su entrenador y novio, Marlon Pesantez, le propuso matrimonio, en París, la ciudad símbolo del amor y romance.
Glenda recordó sus inicios en el atletismo, a los cinco años con su primer triunfo en la carrera de 300m.
En 2013, se decidió por la marcha atlética, un deporte que le resultó desafiante por su técnica. Gracias al apoyo constante de sus padres. En 2017, su nombre saltó a la palestra cuando se coronó campeona en el Mundial Sub18, en Kenia, compitiendo con zapatos rotos.
En 2019, ganó la medalla de oro en 20 km, en el Gran Premio Cantones en España y clasificó a Tokio 2020, Juegos que no pudo terminar. En 2021, obtuvo el primer lugar en los Juegos Panamericanos de Cali y en 2022, medalla de oro en el Campeonato Sudamericano de Lima.
En 2023, clasificó a los JJOO de París 2024. Desde 2017, Glenda forma parte del Team Banco Pichincha – CRISFE. Gracias a una beca otorgada por ambas entidades, comenzó sus estudios de psicología en la Universidad Internacional de La Rioja, con el deseo de aplicar sus conocimientos para apoyar el bienestar emocional de las personas. 
ANAHÍ SUÁREZ: «PERDIÓ A UN SER QUERIDO ANTES DE COMPETIR»
La atleta recibió la trágica noticia días previos a su participación en París 2024, «la persona que me crío en mi infancia falleció. Quería dejar todo y regresar para estar presente en el funeral», cuenta, su entrenador y directivos la ayudaron para quedarse. «Di todo de mí en la competencia», señaló la carchense. Quien además debió superar lesiones en su preparación.
Anahí desde pequeña soñaba con correr en las grandes pistas del mundo. Sueño que inició en 2018, cuando ganó una medalla de oro en los 400m planos, en los Juegos de la Juventud, en Buenos Aires.
Su talento la llevó a unirse al Programa Fomento Deportivo de Banco Pichincha y Fundación CRISFE, en 2021, que impulsó su carrera. En 2023, Anahí se consagró campeona nacional en los 400m y 200m, y se destacó en los Juegos Panamericanos y el Grande Premio de Brasil.
Clasificó a París 2024, tras obtener medallas de oro en el Continental Tour Memorial Álex Quiñonez y el Grand Prix Richard Borotó, Anahí compitió en las pruebas de velocidad y relevos, demostrando su capacidad y dejando en alto el nombre de Ecuador.

Apoyo para el deporte ecuatoriano
Banco Pichincha y Fundación CRISFE brindan esperanza a las promesas juveniles del deporte ecuatoriano. En sus 118 años de trayectoria, Banco Pichincha ha acompañado a miles de ecuatorianos en la realización de sus metas. El programa de Fomento Deportivo es una extensión de esa misión.
Desde 2012, cuando la nadadora Samantha Arévalo se convirtió en la primera beneficiaria del auspicio económico para su preparación deportiva.
Este compromiso fue cobrando fuerza, al ver que el apoyo y aliento brindado a los deportistas se reflejaba en logros.
En 2021, se creó el programa de Fomento Deportivo de Banco Pichincha y CRISFE como un espacio donde 9 deportistas de alto rendimiento y 38 becarios de la Concentración Deportiva de Pichincha desarrollan su potencial.  Actualmente, la iniciativa trabaja en el desarrollo integral de más de 200 deportistas ecuatorianos de disciplinas como: fútbol (formativas de U. Católica), ajedrez, ciclismo, natación, frame running y rugby inclusivo (Yaguares, en Guayaquil).

El objetivo del Programa es proporcionar recursos económicos, para vivienda y educación para que los atletas alcancen niveles de excelencia.