(Guayaquil junio 15).- Ver los estadios europeos donde la emoción del balón en movimiento, la disputa de las jugadas y el sagrado grito de gol reflejan un sentimiento que teníamos oculto, ese que no podíamos expresar por el virus, la pandemia, el confinamiento que hacía que la supervivencia sea lo más esencial.

Pero el tiempo inexorable avanzó y el fútbol industria del entretenimiento luego del receso obligatorio volvió, aunque esta vez lo hizo sin su principal cliente, el público y las razones las conocemos de sobra.

Las pantallas led, banderas, altavoces, gigantografias jamás reemplazaran la presencia del aficionado que sufre el castigo de no presenciar in situ su espectáculo favorito y es que la enfermedad condicionó la vuelta del rey de los deportes, las autoridades ejecutivas y sanitarias sentenciaron, se juega, pero sin gente y era innegociable.

Acá en Ecuador el panorama no está del todo claro, hoy a mediados de junio los equipos han cumplido recién una semana de vuelta a los entrenamientos y se estima que el COE nacional  y Ligapro permitan ya partidos oficiales a partir de la segunda quincena de julio. Sin embargo la vuelta del futbol en nuestro país  también será sin aficionados. 

La presidenta de El Nacional la Dra. Lucia Vallecilla plantea que el retorno del balompié ecuatoriano deberá ser con público, argumento que mencionó en días anteriores en el Consejo de presidentes de Ligapro, la idea era que si se permite el 30 % de aforo en otras actividades comerciales debería permitirse un 25% para los partidos de fútbol pero el COE nacional por ahora prohíbe eventos masivos.

En todo caso la idea de la presidenta al parecer no prosperó, ni tuvo la acogida necesaria, además es muy prematuro jugar con afición cuando se está saliendo de esta pandemia que nos obligó a un confinamiento y ahora nos invita al distanciamiento, sin dejar de lado los cuidados que la misma exige.

Mientras que para el Dr. Jhon Cuenca médico  intensivista de la clínica Kennedy y que actualmente está en primera línea de batalla tratando pacientes con covid19 “El retorno del público a los estadios dependerá de la cantidad de personas que ya estuvieran o no inmunizadas, que tuvieron el virus o que fueron vacunados, además señala que en el país la situación epidemiológica no es igual en todas las ciudades.” señaló el profesional.

Pero en Ecuador se estima que la mayoría de los cantones pasen a semáforo verde para julio y casi que coincidiría con la fecha planificada para el reinició del fútbol.

¿Pero que parámetros deben darse para la vuelta progresiva del aficionado a los estadios ?, el Dr, Cuenca nos dice  “Tendría que haber una prevalencia mayor al 70% en la población y alta capacidad hospitalaria  para atención de pacientes, sin problemas de falta de camas e insumos médicos, además de que el aforo en los estadios dependerá de poder mantener el distanciamiento de 2 metros entre cada asistente sentenció.

Pero el galeno pronostica un posible el retorno de los hinchas para mediados de septiembre es decir luego de 3 meses donde se estima se haya cumplido mucho de lo anteriormente señalado.

Hasta eso sólo nos toca esperar con paciencia cumpliendo las medidas de desinfección de forma individual y colectiva manteniendo el distanciamiento social y siendo sobre todo disciplinados con los protocolos emitidos por los entes encargados, ese camino seguramente nos conducirá a una vuelta ordenada del fútbol y  con  púbico alentando desde las gradas  pero en los tiempos señalados.

Por ahora desempolve su radio transistor a más de la TV y a preparase, que el fútbol ecuatoriano pide pista para aterrizar en las distintas canchas del territorio nacional. Si DIOS lo permite !!