(Quito, abril 26).- Ante la decisión de destituirlo de su dignidad como presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Francisco Egas pidió prudencia a los que firmaron al documento y las razones que llevaron a dicha resolución.
Egas, sobre los actos del Abg. Carlos Galarza: “Me parece que fue temerario lo de Carlos Galarza, al salir primero en Twitter a decir que iba a pedir la suspensión temporal del trabajo, esa es una figura que no existe. No se lo puede hacer de forma unilateral. El cuerpo técnico se acercó a conversar del tema, llevábamos una conversación muy fructífera respecto a qué hacer con un 70% que se propuso y que había sido aceptado. Ningún país tiene este tipo de legislación, salvo Uruguay, que tiene un seguro social que compensa en caso de desempleo. Con Cruyff es una negociación en proceso, que no es fácil con personas que dejaron contratos muy altos y vinieron a aportar por el proyecto de Ecuador. Asumimos que Cruyff tiene mucho dinero en el banco y puede vivir seis meses sin sueldo, son cosas muy peligrosas las que se hablan”.
“Es peligroso lo que han dicho. Nosotros hemos logrado una muy buena negociación, que le mejora el flujo de este año a la FEF en prácticamente 1,3 millones de dólares. Seguramente parte de esto habrá que restituirlo en su momento, cuando se pueda económicamente. Esto es producto de tener un cuerpo técnico de primer nivel mundial. Con otro cuerpo técnico la reducción quizá sonaba más linda, pero en cuanto a flujo quizá no nos ayudaba en nada. Se deben tomar estas medidas porque hay 5 millones de dólares por recoger para equilibrar su presupuesto, ese es el valor que nos va a golpear todo esto”, acotó Egas.
Además, agregó: “Le escuché a Galarza decir que con los 300 mil dólares que no cobraría Cruyff, se iba a pagar a las Asociaciones y árbitros; habla de que desconoce los montos de la FEF. Es temerario, es demagogo, es decirle al país sensacionalista lo que quiere oír. Es un terreno pantanoso en el que se está entrando. Mientras no haya legalidad de un nuevo Directorio, cualquier acción que se tome en FEF al margen, puede ser un delito y sujeto de una demanda penal. Yo les aconsejaría a estos seis directores que pretenden tomar decisiones, dar discursos y aparecer en redes sociales, que cuiden mucho lo que están haciendo porque están al margen de la ley”.
Egas dejó claro que hará llegar este lunes documentos a los organismos correspondientes como Secretaría del Deportes, Conmebol y FIFA: “Estamos enviando la información y los argumentos legales a las tres entidades el día de mañana, tiene que ser formal o por escrito. No podemos elucubrar si nos van o no a dar la razón, pero sí quiero denunciar lo ocurrido a estos tres entes. Les exigimos que se haga respetar la ley. Podrán haber muchos clubes, hinchas o periodistas que quisieran que se acepte la mayoría, pero quienes incumplen la ley son estos seis directores”.
En cuanto a si la FEF está acéfala: “No hay acefalía si hay un presidente, si el presidente no pudiera cumplir con sus funciones, sería otra cosa. Pusieron como precedente que esto ya se hizo, tomando como ejemplo cuando Chiriboga estaba en prisión, pero ahora no hay acefalía. Se debe ir a los entes regulatorios y siguiendo los caminos correctos. Yo no preveo que esto suceda porque saben que no han seguido los caminos correctos”.