(Cuenca, mayo 20).- El marchista ecuatoriano David Hurtado participará el 5 de junio en la competencia IAAF World Challenge La Coruña España 2021, misma que le servirá como preparación para su mayor sueño, las Olimpiadas de Tokio 2021, donde se encuentra en proceso de clasificación y ocupa el puesto número 24 del ranking del mundo.

La competencia en España es crucial para que el marchista ecuatoriano pueda llegar a Tokio, pues además de otorgarle mayor preparación y puntos, es la última oportunidad que tanto él como todos los marchistas del mundo tienen para acceder a los Juegos Olímpicos de este año.

Por esta razón, David ha venido preparándose con la disciplina y pasión que lo caracterizan, desde hace una década que inició en la marcha. Sus entrenadores Javier Cayambe, Luis Flores y todo su equipo se han encargado de que su estado físico sea el óptimo y que su rendimiento sea el ideal para la próxima competencia en España.

Su preparación la desarrolla en diversos puntos estratégicos del Ecuador como: en el Arenal, Chimborazo; en el Boliche, cerca del Parque Nacional Cotopaxi, entre otros. Una vez localizado en España, David visitará Granada en donde se someterá a ciertas pruebas de biomecánica que le ayudarán a conocer su rendimiento y condiciones para mejorar su técnica y corregir fallas.

David Hurtado viajará a La Coruña los próximos días en un vuelo desde Quito a Madrid para trasladarse en un viaje de 8 horas por vía terrestre hacia su destino final: La Coruña. Hurtado espera estar de vuelta en Ecuador el 7 de junio después de finalizar su competencia en Europa.

Sobre David Hurtado

David Hurtado, es una promesa de la marcha en Ecuador. A sus 12 años empezó a involucrarse en el atletismo gracias a su clase de educación física en el colegio. Junto con la guía de Fabián Araujo, su profesor, comenzó sus primeros entrenamientos y en el año 2012 participó por primera vez en el Campeonato Intercolegial, en donde ganó su primera medalla de oro. En 2013, conoció a Javier Cayambe, su actual entrenador, que dio un giro de 360 grados a su trayectoria. A pesar de las diversas dificultades a las que se enfrentó en un inicio, como la falta de recursos, David, a sus 22 años ha obtenido grandes logros deportivos.

David ha pasado por todas las categorías. Desde la categoría infantil en donde se ubicó como campeón sudamericano en el año 2013 en Argentina, Mar del Plata. En la categoría sub-18 tuvo la oportunidad de ser campeón sudamericano y romper récord sudamericano en 10 km en ruta. Dentro de la categoría sub-20 ha sido bicampeón panamericano y campeón sudamericano. Además, posee ya los récords sudamericanos sub-20 y sub-23 en ruta. Estos récords los batió en 2017 en La Coruña España y han sido los más significativos porque se los batía a Jefferson Pérez que en su poder los tuvo por 24 años. En 2018, en la categoría sub-20 ganó la medalla de plata y además es vicecampeón mundial; con estos títulos es como cerró su paso por la categoría juvenil.  Ahora, en la categoría Senior, su mayor objetivo es llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio.

El camino que ha recorrido hasta donde se encuentra ahora no ha sido fácil ya que ha tenido que buscar las formas de sustentar su actividad deportiva. El apoyo de la empresa privada ha sido de gran ayuda para llegar hasta donde está. Tal es el caso de TITANIUM que viene apoyándolo desde hace más de dos años y confía plenamente en su profesionalismo, capacidad deportiva, y sabe que siempre representará de la mejor manera al país, por la tenacidad y pasión con la que ejecuta su actividad deportiva.

Por otra parte, dentro de su trayectoria y para un deportista élite como David, la pandemia como para todos fue un obstáculo. Para que él pueda continuar con su preparación se vio en la necesidad de adaptar su casa y comprar varios implementos para que pueda seguir entrenando sin “ningún inconveniente” o al menos pueda mantener su nivel de actividad física. En este proceso, se vio obligado a bajar un 50% de su capacidad, al vivir un tiempo de incertidumbre en donde no estaba claro si las competencias previstas para el año 2020 se las iba a llevar a cabo; sin embargo, fueron canceladas.

Este año retomando de a poco la normalidad y tras su última competencia el día viernes 7 de mayo, en donde obtuvo bronce panamericano, Hurtado se alista para su próxima competencia en La Coruña España. Desde ya, el sueño más ambicioso de David en el deporte es poder ganar varias medallas olímpicas y su objetivo aquí en la marcha es emular los pasos de Jefferson Pérez, uno de sus mayores referentes.