(Guayaquil, octubre 17).- Nueve de los 30 jugadores convocados por el director técnico de Ecuador, el argentino Gustavo Alfaro, tienen una historia con Independiente del Valle, muchos de ellos se formaron en este club ecuatoriano, otros incluso aún forman parte del equipo que el año pasado ganó la Copa Sudamericana con sobra de merecimientos.

En la foto de la portada aparecen de izquierda a derecha los siguientes jugadores: Moisés Caicedo, Ángelo Preciado, Jhegson Méndez, Carlos Gruezo, Mario Pineida, Michael Estrada, Junior Sornoza, Gonzalo Plata y Alan Franco.

De estos nueve jugadores, Ángelo Preciado y Moisés Caicedo se mantiene en el cuadro del Valle, mientras que los otros siete llegaron muy jóvenes a Independiente y luego por sus buenas actuaciones emigraron a distintos clubes del país e incluso del exterior.

Jhegson Méndez llegó a la Sub 14 del Norte América de Guayaquil, a los 15 pasó a IDV. Jugó en selecciones juveniles y ahora milita en Orlando City de la MLS. Carlos Gruezo se inició en las divisiones formativas de Liga de Quito, luego pasó a Independiente del Valle y en el 2011 llegó a Barcelona, con el que fue campeón en el 2012. Ahora actúa en Augsburgo de Alemania.

Mario Pineida tuvo su base con el Club Panamá de Guayaquil, llegó a IDV en el 2010, dónde debutó profesionalmente y en el 2016 pasó a Barcelona, cuadro en el que se mantiene. Michael Estrada se formó en las divisiones menores del Club Sport Patria de Guayaquil, luego pasó a Macará de Ambato, El Nacional y en el 2017 llegó a IDV, donde estuvo dos temporadas. Volvió a Macará en el 2019 y este año fue adquirido por Toluca de México.

Junior Sornoza se inició en el Club Cristo Rey de Portoviejo, luego pasó a IDV, donde estuvo entre el 2011 al 2014 para luego ser negociado Pachuca de México, luego volvió a IDV y ahí salió a Fluminense, Corinthians y ahora milita en Liga de Quito.

Gonzalo Plata se inició en el Club Fedeguayas de Guayaquil, en el 2011 llegó a Liga de Quito y en el 2012 a IDV, donde permaneció hasta el 2019. Luego de ser campeón Sudamericano Sub 20 con Ecuador y tercero del Mundo en Polonia, fue vendido al Sporting de Lisboa de Portugal.

Alan Franco se inició en el Club Venecia de Los Ríos, pasó a Norte América y en el 2016 llegó a IDV, este año fue transferido al Atlético Mineiro de Brasil.