(Guayaquil, agosto 22).- Este viernes 19 de agosto, en el auditorio Teresa Benites del Instituto Superior Bolivariano de Tecnología (ITB), de la ciudad de Guayaquil, se desarrolló el taller denominado “Deporte Profesional”.
En el que estuvieron autoridades y personalidades del deporte ecuatoriano, entre ellos, Marcos Molina, presidente de la Comisión Especializada Permanente del Derecho a la Salud y Deporte, Jorge Delgado Panchana, presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano, Danilo Carrera, Presidente de la Federación Ecuatoriana de Tenis, Tyrone Flores, Presidente de la Organización Nacional Antidopaje, César Pólit, Ex – Secretario Nacional de Deportes, Carlos Morán, Coordinador Zonal 8 del Ministerio del Deportes, José Arévalo, presidente de Federación Deportiva Nacional del Ecuador, Iván Unda, Federación Ecuatoriana de Deporte para Personas Sordas, Nicolas Lapentti, ex basquetbolista, Martha Fierro, gran maestra internacional del ajedrez, Johnny Mackay, primer campeón ecuatoriano de judo en un torneo internacional.
Los talleres son organizados por la Comisión Especializada Permanente del Derecho a la Salud y Deporte, tienen como objetivo conocer, debatir y aprobar la Ley del Deporte, tomando como premisa fundamental la realidad de los diferentes niveles del deporte y del Sistema Nacional de Deporte en concordancia con lo que establece la Constitución de la República, basándose en el principio fundamental de participación ciudadana.
El Dr. Marcos Molina Jurado, presidente de la Comisión Especializada Permanente del Derecho a la Salud y Deporte, señaló que: “El deporte ecuatoriano, durante años, ha venido soportando las consecuencias de una ley intervencionista y del asedio de la política” y destacó que los talleres para la construcción de la Ley del Deporte cubren todas las temáticas vinculadas a nuestro deporte, pues cada una de ellas tienen su propia naturaleza, sus propias necesidades, pero por sobre todo estas deben estar armonizadas para fortalecer el sistema deportivo.
Este taller es parte de una serie de talleres temáticos que se desarrollan a nivel nacional para recoger aportes y observaciones técnicas para que la ley responda a las necesidades de las diferentes disciplinas deportivas.
La Ley actual, no impulsa un verdadero desarrollo para el deporte recreativo, lo sucedido en las Olimpiadas Tokio 2020, es muestra que actualmente a nuestros deportistas no se le ha garantizado el derecho a la salud, educación, trabajo, seguridad social, así como una retribución económica que permita cubrir sus gastos necesarios para su subsistencia, sostuvo el Dr. Molina.
También, afirmó, que el deporte ecuatoriano tendrá elementos jurídicos para que cumpla su función social, cultural, educativa, económica, y en especial, en la salud; garantizando los derechos de toda la población para acceder a la práctica deportiva, a través de ella, a su formación y desarrollo integral.