Por Fabián Vizcaíno

(Cuenca, marzo 4).- Deportivo Cuenca tiene aquello que no todos los equipos poseen: el cariño de los hinchas de otros equipos, lo que sumado a la fidelidad de sus fanáticos lo convierten en un equipo muy querido.

Hoy 4 de marzo se cumplen 50 años desde aquel día de 1971 cuando Don Alejandro Serrano Aguilar lo fundó. La idea surgió cuando su fundador junto con sus amigos Alfredo Peña y Polibio Vásquez presenciaron el partido por el mundial de 1970 entre Alemania e Inglaterra y quisieron trasladar ese ambiente de fiesta a su querida ciudad de Cuenca.

Entre trabas legales y varias gestiones, Serrano Aguilar logró crear el Club. Alguna vez el Doctor Serrano contó una anécdota, su amigo Antonio Chamón (también fue presidente del Club en 2007) le habría dicho que después de unos años nadie se acordará de las obras que ejecutó como alcalde de la ciudad, pero si lo recordarían eternamente por la creación del Club. Y así resultó.

El diseño del escudo estuvo a cargo de Rubén Villavicencio que trabajaba con Serrano Aguilar en una fábrica de estructuras metálicas.

Durante sus años de existencia, Deportivo Cuenca tuvo equipos muy bien conformados que le permitieron conseguir los vice campeonatos de 1975, 1976, 2005 (c), 2007 y 2009 más el campeonato de 2004 de la mano de su Director Técnico Julio Daniel Asad y teniendo como presidente al Sr. Manuel Vega.

Su primer entrenador

El primer entrenador que tuvo el equipo fue el recordado Carlos Alberto Raffo, quien tal vez no fue el mejor director técnico, pero  infundía ánimo a sus jugadores. Los resultados no fueron buenos y el equipo descendió tan rápido como ascendió. Pero pasó poco tiempo para que el equipo vuelva a la Serie “A”. En 1973 regresa y permanece de corrido hasta 1980. En ese periodo consigue los subcampeonatos del 75 y 76 y por ende la participación en Copa Libertadores de las ediciones 76 y 77 bajo la dirección técnica de César Guillermo Reinoso.

En 1976 enfrenta a los equipos bolivianos Guabirá y Bolívar además de Liga de Quito con quien incluso tuvo que disputar en el estadio Modelo un partido extra para definir cual de los dos pasaba a la siguiente fase. Pasaron los albos.

Deportivo Cuenca siempre se caracterizó por contratar jugadores de calidad y traer muy buenos extranjeros. Tal es así que ya en 1972 se hizo de los servicios de Rubén Bareño, ex mundialista con Uruguay en 1970. Jugó 37 partidos con la camiseta roja durante dos temporadas. Antes ya había contratado en su debut en primera al recordado Rodolfo Piazza, su primer arquero, quien jugó 49 partidos.

También en 1972 llega uno de los grandes goleadores que ha tenido el fútbol ecuatoriano. Se trata de Ángel Luis Liciardi que marcó 24 goles en 1972, 19 goles en 1974, 36 tantos en 1975 y 35 goles más en 1976.

José María Gatti, crack argentino, se incorpora en 1975 y juega la Copa Libertadores de 1976.

Para 1977, Deportivo Cuenca enfrenta en la Libertadores a El Nacional que había sido campeón del fútbol ecuatoriano y a los brasileños Sao Paulo e Inter de Porto Alegre. Enrique “Chino” Aguirre era el dueño del arco azuayo y su trabajo era complementado por Iván Caicedo, Fausto Klinger, Gustavo Tapia, Gonzalo Castañeda, entre otros.

Los nuevos descensos de 1982, 1995 y 2000, le permitieron volver con más fuerza en 2002, de forma tal que desde ahí se ha mantenido en la Serie “A”. Dentro de esa larga estancia en la serie de privilegio del fútbol ecuatoriano, consigue el título de campeón en 2004 dirigido por Julio Asad (que ya había sido campeón con Olmedo de Riobamba en 2000) y contando en su nómina con grandes jugadores como Javier Klimowicz, Raúl Noriega, Segundo Matamba, John Cagua, Marcelo Velasco, Giancarlos Ramos, Raúl Antuña, David Valencia, Carlos Quiñonez, Walter Calderón, entre otros.

Deportivo Cuenca ha participado en 7 Copas Libertadores, 2 Sudamericanas y una Conmebol. Ha jugado 44 temporadas en Serie “A”, 6 en Serie “B”, 2 en Segunda Categoría. Su máxima goleada la consiguió en 1975 cuando ganó 6 a 0 a Liga de Portoviejo.  El 4 a 0 a Guaraní de Paraguay en Copa Libertadores 2009 constituye su mayor goleada internacional. Su goleador histórico es Ángel Liciardi con 116 goles entre torneos locales e internacionales.  Su debut se dio el 23 de mayo de 1971 cuando le ganó a Norte América 2 a 0 cuando el Estadio Alejandro Serrano Aguilar se llamaba “El Ejido” de Cuenca y solo albergaba a 6.000 espectadores (luego se amplió a 18.000).

Campeón femenino 2019

Deportivo Cuenca también fue campeón nacional femenino, del torneo realizado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol en la temporada 2019.

En este pequeño resumen de la larga vida del equipo cuencano, he intentado hacer un justo homenaje a un querido equipo que anhela volver a ser el protagonista de los torneos que algún momento le permitieron incluso ser campeón y ganarse con el paso del tiempo el cariño y respeto de propios y extraños.

¡Feliz Cumpleaños querido Cuenquita!