¡DÍA DEL FÚTBOL FEMENINO SUDAMERICANO, UNA INICIATIVA QUE NACIÓ EN ECUADOR!

¡DÍA DEL FÚTBOL FEMENINO SUDAMERICANO, UNA INICIATIVA QUE NACIÓ EN ECUADOR!

(Quito, marzo 12).- María Sol Muñoz llevó la propuesta a toda Sudamérica Viernes 12 de marzo de 2021.- “Darle mayor visibilidad al fútbol femenino, darle un día específico para resaltar esta disciplina, para destacar el potencial que tenemos en nuestro país”, a decir de María Sol Muñoz representante de Conmebol en el Consejo de la FIFA, fue el objetivo principal que llevó a la Asamblea Nacional tras la iniciativa conjunta de Club Ñañas y el legislador Sebastián Palacios, a declarar el 7 de marzo como el Día Nacional del Fútbol Femenino.

Para Muñoz, electa para representar a Conmebol en el Consejo de FIFA en el año 2016 y reelecta por unanimidad en el 2020, cursando ya su segundo periodo, la relevancia de este hito no podia quedarse únicamente en el país.

Fue así que en el 2019 “basada en el gran apoyo que da Conmebol al fútbol femenino”, decidió recoger esta iniciativa ecuatoriana para llevarla a toda Sudamérica.

En aquel año la fecha de presentación fue posterior al 7 de marzo; mientras que, en el 2020, la pandemia mundial impidió se de paso a la misma.

“En el último Consejo de Conmebol del día 4 de marzo de 2021 y luego de conversar con el presidente Alejandro Domínguez, la propuesta fue muy bien recibida y aceptada por unanimidad, declarándose el 7 de marzo como el Día del Fútbol Sudamericano Femenino”.

Pasos firmes en beneficio del balompié femenino mundial Sol Muñoz se refirió también a lo dicho por Gianni Infantino presidente de FIFA al inicio de su gestión, sobre duplicar la cantidad de jugadoras a nivel mundial en los próximos 10 años. Al respecto, ella cree que se está haciendo un esfuerzo importante para lograrlo. Hizo hincapié en los últimos cambios en relación al apoyo a jugadoras embarazadas para que tengan una protección en su trabajo durante esta etapa, para que su trabajo esté asegurado y por ende el bienestar de sus hijos; mientras ellas, cumplen con su mayor aspiración personal y profesional.

Desde Conmebol, recordó, “existe un fuerte incentivo al fútbol femenino, es así que en diciembre tuvimos nuestro primer congreso sudamericano con una participación masiva en un encuentro virtual que incluía un concurso de emprendimientos que tuvo una participación enorme y en el que se declaró ganadores a los tres finalistas, con respaldo financiero para ponerlos en marcha”.Hoy, María Sol Muñoz aspira que en un futuro cercano se lleve a cabo en la región, “el programa de formación de líderes femeninas en la gobernanza del fútbol, una
iniciativa que se da en UEFA y FIFA y que sería importante ampliar a sudamérica, para formarse, entrenarse y acceder a sitiales claves en este ámbito”.

“Crean en ustedes mismas, en su potencial, busquen el apoyo, sepan que en las instituciones hay cada vez más apertura e inclusión. Edúquense, apunten alto y persigan sus sueños, que los van a conseguir”, finalizó la primera ecuatoriana en el máximo organismo del fútbol mundial.

Departamento de Comunicación FEF