(Guayaquil, agosto 16).- El Directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), se reunió este domingo para analizar la lista de los posibles candidatos para elegir al nuevo director técnico de la Selección de Ecuador, estableciendo tres nombres: el uruguayo Guillermo Almada, y los argentinos Jorge Célico y Héctor Cúper.

La sesión de Directorio tuvo una duración de cerca de tres horas, y contó con la presencia de todos los miembros de este organismo, sesión de trabajo en la que se analizaron los nombres de todos los opcionados, de acuerdo al análisis efectuado la semana pasada por rendimiento de sus trabajos anteriores, con porcentajes altos de efectividad.

De acuerdo a ese rendimiento los candidatos más exitosos (desde las estadísticas) son los tres técnicos antes mencionados. Este análisis también pasó por el perfil de conducción de equipo, con juego vistoso, propuesta ofensiva en el terreno de juego. También se analizó el tema económico, considerando los actuales recursos con los que cuenta la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Guillermo Almada

El uruguayo Guillermo Almada, nació en Montevideo el 18 de julio de 1969 (51 años). Se inició como futbolista profesional en Defensor Sporting en 1985, militando en varios clubes de su país, además del chileno O’Higgins, América de Cali (Colombia) y Aurora de Guatemala. Fue campeón con Defensor Sporting en 1987 y 1991. Cerró su carrera como futbolista en Rácing de Montevideo en el 2007.

En el 2008 empezó su carrera como director técnico dirigiendo la tercera división de Tacuarembú y en el 2009 fue ascendido al equipo principal. En el 2012 fue campeón del “Torneo Preparación” de Uruguay con River Plate de Montevideo, cuadro en el que se mantuvo hasta el 2015, para en el mismo año llegar a Ecuador para dirigir a Barcelona, con el que salió campeón en el 2016 y llegó a semifinales de Copa Libertadores en el 2017. En el 2019 cerró su ciclo en Barcelona y viajó a México para dirigir Santos Laguna, club en el que se encuentra en la actualidad.

Jorge Célico

El argentino Jorge Célico nació en Buenos Aires el 13 de septiembre de 1964 (55 años), se inició como futbolista en las divisiones formativas de Huracán, sin embargo su trabajo más exitoso lo realizó como director técnico, en el que se inició en el 2002 en Huracán. En el 2005 llegó a Ecuador para trabajar en las divisiones formativas de El Nacional, siendo luego el técnico principal entre 2008 y 2009. En el 2010 pasó a Universidad Católica con el que ganó el torneo de la Serie B en el 2012, manteniéndose en este equipo hasta el 2017, año en que empezó a trabajar con la Selección Sub 20 de Ecuador.

Sin duda, sus mejores cartas de presentación las tiene en la Sub 20 de Ecuador, con la que logró el título Sudamericano del 2019 y el tercer lugar en el Mundial de Polonia, en el mismo año. Dirigió la Selección Absoluta de manera interina en los últimos encuentros de las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Rusia 2018, así como varios encuentros amistosos en el 2019, luego de la salida de Hernán Darío Gómez. Actualmente está al frente de la Sub 20, trabajando para el Sudamericano del 2021 de Colombia.

Héctor Cúper

El argentino Héctor Cúper nació el 16 de noviembre de 1955 (64 años) en Chabás, Provincia de Santa Fe. Empezó su carrera como futbolista profesional en 1976 en Ferrocarril Oeste, también jugó en Independiente Rivadavia y terminó su carrera en Huracán en 1992. Un año después asumió la dirección técnica de Huracán, luego Lanús. En 1997 se hizo cargo del Mallorca de España, luego Valencia, Inter de Italia, Real Betis, Parma y otros clubes de Georgia, Grecia, Turquía, Emiratos Árabes, entre otros.

En el 2015 se hizo cargo de la Selección de Egipto con la que alcanzó el título de la Confederación Africana en el 2017 y luego clasificó al Mundial de Rusia en el 2018. Entre 2018 y 2019 dirigió la Selección de Uzbekistán. Actualmente se encuentra libre.