(Guayaquil, mayo 13).- El Dr. Eulogio Vera, Director de Salud y Prevención de la Liga Pro, conversó en el programa ‘Al Toque’ de radio Caravana, donde se refirió a los protocolos sanitarios ante la pandemia de coronavirus y la posibilidad de reiniciar el torneo Liga Pro en el mes de julio, en base al semáforo que se maneja en el país.

El Dr. Vera, manifestó: “En función de la crisis sanitaria que afecta al mundo y a nuestro país, la Liga Pro decidió complementar su estructura en la creación de la Dirección de Salud y Prevención Sanitaria, con el objetivo de estructurar un proceso de gestión, procesos dinámicos y fomentar la cultura de higiene en nuestros deportivas y levantar un protocolos para primera reanudar los entrenamientos y posteriores competencias”.

El galeno detalló los objetivos de esta dirección ante el reinicio de la Liga Pro: “Nuestro objetivo principal es fomentar el autocuidado y la cultura de salud en los deportistas y luego estamos muy alineados a nuestras estrategias,  a los lineamientos dictados por el Comité de Operaciones Especiales (COE) Nacional y el Ministerio de Salud Pública; la planificación está hecha en base a la semaforización”.

En cuanto a los ejemplos a seguir de otras ligas del mundo, en base a protocolos: “Estamos abiertos a todos los conocimientos, que surjan de la investigación internacional para poder adaptarlo a nuestra realidad, idiosincrasia y cultura, todos los posibles escenarios epidemiológicos a futuro. Nuestro protocolo tiene que ser flexible y dinámico, porque vamos adaptándonos al escenario futuro. La pandemia ha sido nuevo para todos”.

Sobre la realidad en el tema contagios en el país: “Estamos de alguna manera estables en la curva de casos. Lo que ha ocurrido en el país, es que ha disminuido la velocidad de contagio, porque las autoridades tomaron las medidas necesarias y la ciudadanía ha hecho consciencia en cuanto al tema y han tomado sus propias medidas. Nuestra sociedad, el mundo, está vislumbrando una nueva forma de vida, nuevas costumbres en donde el autocuidado es principal”.

Ante la posibilidad de reiniciar la Liga Pro, los protocolos a cumplirse: “La planificación está dada para empezar con la fase de identificación, eso está en todos los protocolos del mundo y es algo que no se puede obviar. Se va a reactivar en primera plana, reactivar la actividad física y posteriormente los entrenamientos, que va a ser analizada de acuerdo al comportamientos epidemiológico de la pandemia y los lineamientos del COE Nacional, posteriormente se hará la planificación para reanudar la competencia”.