DRA. WENDY MONTIEL: «EL RIESGO DE CONTAGIO POR COVID ES MÍNIMO EN EL FÚTBOL»

DRA. WENDY MONTIEL: «EL RIESGO DE CONTAGIO POR COVID ES MÍNIMO EN EL FÚTBOL»

(Quito, septiembre 24).- La preocupación entre los clubes del fútbol nacional, es latente. Ante ellos la Dra. Wendy Montiel, de Independiente del Valle, dio detalles de todo lo que han hecho a la interna en el club, para evitar los contagios de Covid-19.

En entrevista con radio La Red, la galena explicó: “Siempre hay preocupación más aún en ciclo competitivo. Es algo que estaba previsto dentro de protocolos equipos con casos positivos. Máximo 2 a la vez, esperamos que no pase lo de Flamengo. Ayer realizamos 2 pruebas: PCR y anticuerpos. Hoy esperamos los resultados”.

Además, comentó: “Procuramos actividades al aire libre, los principales riesgos son concentraciones en lugares cerrados, los protocolos no son infalibles. El tiempo de exposición en cancha es mínimo y disminuye posibilidad de contagio”.

En cuanto a los Protocolos implementados: “Los protocolos están hechos en base a literatura, por ejemplo los electrocardiogramas. Conmebol nos explicó cómo seguirlo, igualmente con el de Liga Pro, se basan intentando preservar la salud de los deportistas”.

El viaje y estadía en Colombia, para el partido contra el Junior: “Luego del partido en Colombia, evaluamos a jugadores individualmente. Se analizó quienes ya sufrieron coronavirus y tienen anticuerpos, quienes viven solos que son bastantes. Hicimos PCR luego de Flamengo, a partir del día 6-7 es el pico de carga viral. El contacto ante Flamengo fue el jueves pasado, tendremos certeza en las pruebas 100% este sábado de si hay contagiados o no. Es importante tener laboratorio avalado cada semana. El éxito es detectar casos pronto y aislarlos”.

Sobre los riesgos de contagios de Covid-19 en el fútbol: “El riesgo de contagio es mínimo en fútbol. Por toser o respiración, el riesgo se minimiza con la radiación solar. El sudor no es fuente de contagio, el óxido nítrico incluso contribuye a la acción anti microbiana. Este es un virus nuevo y cambiante, la evidencia científica varía semana a semana. No se pueden hacer test 5 días antes del juego, es una de las problemáticas del protocolo. Se realizan 2 días antes del viaje y siempre hay el riesgo de período de ventana”.

“En teoría los primeros días no hay alto riesgo de contagio sino a partir de los días con síntomas. Conmebol aumentó a 50 jugadores por contagios masivos que están estipulados en protocolo”, comentó.

En el caso específico de Barcelona: “Confío en el cuerpo médico de Barcelona y que lo van a manejar bien a vísperas del partido del sábado. Hoy analizarán todas las variables y tomarán la mejor decisión. Nosotros tendremos los cuidados como lo hicimos desde el inicio”.