(Quito, noviembre 17).- La Selección Ecuatoriana de Fútbol cerró su año futbolístico con una goleada de 6 – 1 a la Selección Colombia, por la fecha 4 de las Eliminatorias al Mundial de Qatar 2020. Los goles para los anotaron Robert Arboleda, Ángel Mena, Michael Estrada, Xavier Arrega, Gonzalo Plata y Pervis Estupiñán. Para Colombia descontó de penal James Rodríguez.

Arrancando el partido, Ecuador mostró su buen juego, manejo de balón y a los 6 minutos abrió el marcador con gol de Robert Arboleda, con un potente remate de izquierda, luego de recibir un pase de Moisés Caicedo.

A los 9 minutos, Ángel Mena puso el 2-0, en un rápido contragolpe y definió a la izquierda del arquero Camilo Vargas. Ecuador es superior a la Selección  Colombia, que no reacciona, ni llega al área de la TRI.

Jugados los 18 minutos, Colombia se acercó al arco de Alexander Domínguez con un tiro libre directo de James Rodríguez, que salió desviado. La visita trató de descontar al minuto 30’, pero el arquero ecuatoriano atajó un disparo de Duván Zapata.

El jugador Adolfo Muñoz salió lesionado a los 30 minutos y en su reemplazo ingresó Gonzalo Plata. Ecuador mantuvo el dominio en el terreno y a los 32’. Michael Estrada marcó el 3-0, aprovechando un centro de Ángel Mena.

39 minutos y Ecuador puso el 4-0 por intermedio de Xavier Arrega, quien recibió la pelota de Robert Arboleda en el área, esquivando al arquero colombiano Vargas. El gol del descuento lo anotó James Rodríguez, por la vía del penal.

Para el segundo tiempo, Colombia llegó con más claridad al área de Ecuador, buscando descontar el abultado marcador, pero sus delanteros carecieron de puntería. Ecuador aprovechó para llegar con peligro al área de los colombianos. Renato Ibarra en jugada colectiva de contragolpe a los 63’ remató al arco, pero Vargas desvió su remate al tiro de esquina.

A los 74 minutos, el árbitro nulito un gol marcado por Michael Estrada, por posición adelantada, la jugada fue revisada en el VAR y se confirmó la decisión del referí.

Imagen

Ecuador quería el quinto y Gonzalo Plata anotó un verdadero golazo tras pegarle con pierna izquierda para que la pelota rebote en el vertical derecho y se meta en el arco de Camilo Vargas. En la jugada previa, Plata tocó el balón con Ángel Mena. Plata salió del partido al minuto 79’ por doble tarjeta amarilla por sacarse la camiseta en la celebración de su gol.

En los minutos finales del partido, llegaría el sexto gol de Ecuador; Robert Arboleda marcó el 6-1, tras un cobro de tiro libre que pegó en el vertical izquierdo, pero por poquito no entró y Arboleda la metió, marcando una goleada histórica ante una Selección Colombia irreconocible. En la revisión del VAR, el gol pasa la raya completamente y es concedido a Estupiñán.

Con este resultado, Ecuador se ubica en la segunda casilla con 9 puntos y +7, mientras que Colombia es séptima con 4 y -5. Para la fecha 5 que se jugará el 25 de marzo del 2021, Ecuador visitará a Venezuela y Colombia recibirá a Brasil.

Alineaciones:
Ecuador: Alexander Domínguez 22; Pedro Pablo Perlaza 18 (TA 50’) (Ángelo Preciado 89′), Robert Arboleda 4, Xavier Arreaga 14, Pervis Estupiñán 7; Renato Ibarra 5 (TA 45+3’) (Beder Caicedo 81’), Jhegson Méndez 20 (TA 67’), Moisés Caicedo 23, Adolfo Muñoz 9 (Gonzalo Plata 34’) (TA 61’ / TR 79’); Ángel Mena 15 (Joao Rojas 87′), Michael Estrada 11.
Técnico: Gustavo Alfaro

Colombia: Camilo Vargas 12; Luis Orejuela 4 (Luis Muriel 40’), Davinson Sánchez 23, Jeison Murillo 3 (TA 52’), Johan Mojica 17 (Luis Javier Suárez 40’); Jefferson Lerma 16 (TA 13’) (Erick Cardona 66’), Juan Miguel Cuadrado 11 (TA 65’), Mateus Uribe 8 (Wilmar Barrios 40’), James Rodríguez 10; Luis Díaz 14 (Frank Fabra 40’) (TA 89′), Duván Zapata 7.
Técnico: Carlos Queiroz.