El 19 de octubre de 1986, en el marco del II campeonato Sudamericano Sub 16 de 1986 se desarrolló íntegramente en el Estadio Nacional de Lima, la selección ecuatoriana de futbol sub. 16 empató dos a dos con Bolivia y logró de esta manera su primera clasificación a una Copa Mundial de Fútbol, la que se celebró posteriormente en Canadá.

La Tri se puso en ventaja dos por cero pero casi al final apareció Etcheverry para anotar un doblete (a los 78´ y a los 89´), el séptimo de su autoría a lo largo de la competición.

En la fase de grupos Ecuador empató 0 a 0 con Brasil, derrotó 1 a 0 a Perú, venció 3 a 0 a Venezuela y empató 3 a 3 con Chile; y en la fase final empató 0 a 0 con Argentina, 1 a 1 con Brasil, y fnalmente 2 a 2 con Chile.

De esta manera Bolivia, Brasil y Ecuador lograron el derecho a representar a esta zona del continente en la máxima cita del balompié mundial.

En el equipo tricolor que estaba dirigido por el brasileño Moacyr Pinto, militaron Erwin Ramírez, Helmut Moeller, José Muñoz, Raúl Noriega, Nelson Toral, José Macías, Lucitanio Castro, Rafael Mejía, Víctor Ramos, Segundo Mina, César Carchi, Anzor Filian, Jorge Aguilar, José Rodríguez, Hjalmar Zambrano, Aldrin Reyes, José Albán y May Gutiérrez.