(Quito, septiembre 19).-Los seleccionados nacionales Pedro José Aguinaga Prócel, Tomás Esteban Aguinaga Prócel y José Antonio Delgado Aguirre lograron una medalla inédita de plata, en la categoría florete masculino juvenil, detrás de Brasil que fue campeón en el Campeonato Sudamericano Juvenil de Asunción 2023, realizado del 04 al 09 de septiembre, en Paraguay.
Los deportistas participan como equipo desde el 2021, gracias a sus actuaciones lograron permanecer en el ranking mundial de la Federación Internacional de Esgrima (FIE). Ecuador ocupa un lugar en la clasificación mundial, en el puesto 28 de 59 países.
El equipo logró importantes resultados para el país.
Sexto lugar en florete masculino juvenil por equipo, en el Campeonato Sudamericano Pre-Cadete, Cadete Juvenil, en Ibagué 2021.
Séptimo lugar en florete masculino juvenil por equipo, en la Copa del Mundo de Florete, Lima 2022.
Sexto lugar florete masculino juvenil por equipo en el Campeonato Panamericano Juvenil, Bogotá 2023.
Los esgrimistas entrenan bajo la dirección de los entrenadores Enrique Da Silva, Raúl Vargas y Milton Chávez. En la Selección ecuatoriana, también participan los atletas de la Academia de Esgrima Ciudad de Quito: Miguel Pazmiño (Espada masculina Cadete y Juvenil), Nahomy Naranjo y Renata Serrano (Florete femenino y Espada Cadete y Juvenil).
Tras los logros conseguidos en Paraguay los seleccionados estarán en la Copa del Mundo en Lima, Perú, en noviembre de este año. En abril del 2024 la delegación buscará ser parte del Campeonato Mundial de Esgrima en Riyadh, en Arabia Saudita, en el inicio del camino rumbo a la clasificación Olímpica 2028, en una disciplina donde Ecuador no ha logrado clasificar.