(Guayaquil, mayo 14).- A 69 días de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 el Team Ecuador cuenta con 25 deportistas clasificados en las disciplinas de atletismo, ciclismo ruta, tiro deportivo, pentatlón moderno, tiro con arco, tenis de mesa, lucha y boxeo.

Atletismo es la delegación más numerosa hasta ahora con el 60% de las cuotas. Sus 14 cupos están repartidos de la siguiente manera:

MARCHA: Glenda Morejón, Karla Jaramillo, Paola Pérez, Andrés Chocho y Daniel Pintado cuentan con la marca mínima en 20 km, mientras que en 50 km también aparece Chocho y Claudio Villanueva. A diferencia de Río 2016 en donde Chocho compitió en ambas distancias, está vez serán a día seguido en la sede Sapporo, por lo que el andarín deberá decidirse por una de las dos.

VELOCIDAD: El medallista de bronce mundial Álex Quiñónez cuenta con su cupo desde antes de la pandemia. Tanto su posición en el ranking como la marca mínima en los 200 metros lo mantienen clasificado. A él se suma el equipo femenino del relevo 4×100 que logró el boleto en el Campeonato Mundial Silesia 21. La Federación Ecuatoriana de Atletismo ha considerado un equipo conformado por cinco deportistas.

MARATÓN: Las dos poseedoras de los dos últimos récords nacionales en la prueba femenina de maratón Paola Bonilla y Rosalba Chacha fueron las únicas ecuatorianas en alcanzar la marca mínima. El periodo de calificación se cierra el 30 de mayo.

La disciplina de ciclismo ruta también cuenta con las plazas al cierre del ranking en 2019. El campeón del Giro de Italia de ese año Richard Carapaz, el ganador de la tercera etapa del Giro 2020 Jonathan Caicedo y el campeón panamericano de ruta 2019 Jefferson Cepeda ocuparán las tres plazas que se otorgaron al país: 2 en ruta y 1 en contrarreloj individual.

Marina Pérez y Diana Durango calificaron en los Juegos Panamericanos Lima 2019 tras alcanzar medallas en la disciplina de tiro deportivo. Durango se colgó plata en 25 metros pistola, mientras que Perez se ubicó segunda en 10 metros pistola de aire.

Pentatlón Moderno también hizo historia en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, evento en el Marcela Cuaspud alcanzó la clasificación por primera vez para Ecuador.

Otras primeras veces han llegado de la mano de Adriana Espinoza de los Monteros, quien calificó en el Panamericano de Tiro con Arco en México, y el mesotenista Alberto Miño, finalista del Latinoamericano Clasificatorio en Argentina.

Algunos deportes de combate también comenzaron a definirse. Lucía Yépez clasificó en la disciplina de lucha tras colgarse medalla de plata en el Torneo Preolímpico Mundial en Sofía, Bulgaria.

En tanto, los ecuatorianos Julio Castillo (91 kg) y Jean Carlos Caicedo (57 kg) fueron confirmados recientemente al Comité Olímpico Ecuatoriano como los clasificados por boxeo para Ecuador.

 

CUPOS POR DEFINIRSE

Todavía restan por definirse los cupos de levantamiento de pesas donde Ecuador aspira llevar cuatro damas. Alexandra Escobar (59 kg), Neisi Dajomes (76 kg), Angie Palacios (64 kg), Lisseth Ayoví (+87 kg) y Tamara Salazar (87 kg) son las aspirantes. El cierre de este ranking será el 30 mayo.

En judo se encuentran en zona de clasificación de ranking olímpico Lenin Preciado (- 60 kg) y Vanessa Chalá (- 78 kg). Estefanía García (-63 kg) hasta ahora tiene la cuota panamericana. El ranking se cierra el 28 de junio del 2021.

Por triatlón Elizabeth Bravo se encuentra en zona de clasificación olímpica de forma directa. World Triathlon abrió un nuevo periodo de calificación del 1 de mayo al 21 de junio.

El equipo de surf liderado por la dos veces vicecampeona mundial Dominc Barona buscará las plazas en el Campeonato Mundial previsto a desarrollarse en El Salvador del 29 de mayo al 6 de junio. El evento entrega 7 cupos en damas y 5 en varones.

Karate espera su Preolímpico Mundial previsto para junio en Paris, Francia. La ecuatoriana Jacqueline Factos (kumite -61 kg) aspira alcanzar una las tres plazas. Factos también está sumando puntos para calificar por ranking en caso de que no lo logre en el torneo clasificatorio.

En golf Daniela Darquea busca terminar entre las 59 mejores del ranking mundial olímpico hasta el cierre el 28 de junio.

Atletismo también maneja más posibilidades de clasificación. En los 50 km marcha busca sumar un cupo más a través del ranking, el cual se cierra el 30 de mayo. En los 20 km varones también aspita completar el cupo máximo que es tres clasificados por país. El Premio Internacional Cantonés de Marcha de la Coruña el 5 de junio será la última oportunidad para poner la marca, caso contrario se definirá a través del ranking hasta el 28 de junio.

En las pruebas de pista las velocistas Ángela Tenorio, Anahí Suárez y Marizol Landázuri, quienes ya lograron el cupo en relevos, esperan llegar también en pruebas individuales. El lanzador de disco Juan Caicedo, quien ya hizo la marca olímpica, pero de forma extraoficial, quiere buscar un cupo a Tokyo 2020. Así mismo aparecen la especialista en salto triple Liuba Zaldívar, en salto largo Yuliana Angulo y en lanzamiento de martillo Valeria Chiliquinga.

Natación tendrá su Preolímpico de Aguas Abiertas en Portugal los días 19 y 20 de junio. El evento entregará plazas a los 9 primeros lugares, un deportista por país en cada género. David Farinango, Esteban Enderica y Samantha Arévalo son los aspirantes nacionales.

En piscina, Anicka Delgado y Tomás Peribonio cuentan con marcas B y buscan lograr la marca A que los clasifique de forma directa hasta el 31 de mayo.

El Comité Olímpico Ecuatoriano está a la espera de la confirmación internacional de otras plazas. Tal es el caso del cupo femenino en ciclismo BMX cuyo ranking de la Unión Ciclista Internacional (UCI) se cerró de manera anticipada. En varones falta un último evento clasificatorio que es la Copa Mundo en Colombia. Una vez que se oficialicen los cupos, la Federación Ecuatoriana de Ciclismo deberá informar al Comité Olímpico Ecuatoriano los deportistas que ocuparán esas plazas.

En el caso de la luchadora Luisa Valverde (libre femenina 53 kg), se espera un pronunciamiento oficial por parte de la United World Wrestling. Luisa se ubicó séptima en el Campeonato Mundial 2019, que entregaba cupos a las 6 mejores. Ante la declinación de Corea del Norte (que tenía una plaza) a participar en Tokio, se espera una reasignación de plazas.