(Cali, diciembre 4).- Y este sábado Ecuador otra vez amaneció bañándose se oro y plata en el estadio Pascual Guerrero con Dyander Pacho y Austin Ramos, los saltadores de garrocha más efectivos en los Juegos Panamericanos Cali Valle 2021.

Sin imponer su mejor marca personal (5.36), Pacho aseguró la medalla de oro antes de terminar la competencia. Un registro de 5.30 fue suficiente para que el ecuatoriano se corone campeón y gane su boleto directo a los Juegos Panamericanos absolutos Santiago 2023.

“Estoy clasificado a los Juegos Panamericanos, tenemos un nuevo objetivo, debemos entrenar mucho más. Ya soy campeón sudamericano, panamericano sub-23 y tenemos fe que todo va a mejorar. Tenemos que agradecer a muchas personas, entidades que no me alcanzaría para terminar, entre esos está mi familia”, señaló Pacho.

Felicitaciones a nuestros medallistas en salto con pértiga que hoy cosecharon ORO y PLATA para Ecuador🇪🇨@FEcAtletismo pic.twitter.com/QEqBw3dFX4

Su compatriota y compañero de entrenamiento Austin Ramos se ubicó en segundo lugar con 5.15 para hacerse de la medalla de plata. “La medalla de plata estaba en mis objetivos, quería mejorar y ganar la medalla de oro, no se alcanzó una buena marca, pero se pudo dar una buena pelea”, señaló.

“La garrocha es una experiencia única al momento de despegar y caer, es algo indescriptible. Esta medalla se la dedico a mis padres y mis entrenadores”, agregó Ramos de 18 años, quien practica pértiga desde hace cinco. El tercer lugar correspondió al colombiano José Nieto.

REACCIONES

La presea dorada de Pacho significó la 8º para el atletismo ecuatoriano y la 14º para Ecuador en el medallero. “He estado atento de todas las medallas, de todas las competencias, de atletismo, triatlón, pesas, lucha. Veo que ahora no somos solamente un deporte, no somos solo una provincia, somos un país. Me siento orgulloso de formar un país tan bueno como este”, dijo Pacho.

Para la tarde esta prevista la premiación de los deportistas y además podrían venirse más medallas con Ecuador en los 110 metros con vallas con el campeón sudamericano Marcos Herrera y Kevin Simisterra; así como los relevos mixtos 4×400 con Alan Minda, Anahí Suárez, Andreina Minda y Steeven Salas.