(La Paz-Bolivia, noviembre 12).- En partido por la fecha 3 de las Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022, Ecuador ganó 3-2 a Bolivia en partido jugado en el estadio Hernando Siles. Los goles de Bolivia los anotaron Juan Carlos Arce y Marcelo Martins, para la TRI anotaron Beder Caicedo, Ángel Mena y de penal Carlos Gruezo.

En los primeros minutos, Ecuador mostró buen juego, pero bajó su rendimiento pasado los 15 minutos del partido. La selección de Bolivia, no encontró espacios para llegarle la TRI, pero buscó abrir el gol con jugadas individuales.

Ángel Mena se la perdió a los 19 minutos con un cabezazo pero el arquero se lo tapó tras un tiro libre cobrado por Junior Sornoza. De todas las llegadas que ha tenido Ecuador, Sornoza ha sido su eje principal en el ataque contra Bolivia.

A los 36 minutos, Bolivia abrió el marcador con un remate cruzado por la izquierda, con un pase de Enrique Flores hacia atrás para que Juan Carlos Arce defina en arco ecuatoriano defendido por Alexander Domínguez.

Jugados los 41’, Ángel Mena se perdió el gol del empate en jugada iniciada por Junior Sornoza por el sector izquierdo, pero Mena disparó al cuerpo del arquero Carlos Lampe. En Ecuador decreció el juego, no aprovecha los contragolpes y espacios que le deja el rival, que se creció a raíz del gol.

Al minuto de iniciado (46’) el partido, Ecuador puso la del empate con un remate de zurda en el área del jugador Beder Caicedo.

Por poco Ecuador pone la segunda con un pase extraordinario de Junior Sornoza desde la izquierda hasta la posición de Michael Estrada que venía por derecha, pero éste se la perdió a los 56’.

Ángel Mena se reconcilió con el arco, anotó la segunda para Ecuador a los 55 minutos con pase por de Beder Caicedo, para que Mena gane la posición y engancha para meter el balón por el vertical izquierdo.

Bolivia buscaría quedarse con un punto y Marcelo Martins anotó de cabeza solo en el área al minuto 60 luego de un de tiro libre. La selección boliviana llegó con transiciones rápidas. Corridos los 73 minutos, Moisés Caicedo probó de larga distancia, pero su disparo se fue desviado.

El partido se vio paralizado al minuto 83’ para la revisión del VAR por una jugada en el área tras un disparo de Gonzalo Plata que pega en Adrián Jusino y el árbitro brasileño pitó penal. Al cobro fue Carlos Gruezo al centro del arco, que no pudo ser tapado por Lampe.

Con este resultado, Ecuador se ubica en la segunda posición con 6 puntos y Bolivia se queda en la décima posición con 0 punto y -7 de gol diferencia. Para la fecha 4, Ecuador recibirá a Colombia y Bolivia visitará a Paraguay.

Alineación Bolivia: Carlos Lampe 1; Marcelo Martins 9, Víctor Ábrego 11 (Gilbert Álvarez 67’), Gabriel Valverde 15 (Renny Montero 54’) (TA 78’), Enrique Flores 19 (José Sagredo 90+2′); Leonel Justiniano 14, Juan Carlos Arce 7, Adrián Jusino 5 (TA 18’), Óscar Ribera 21; Robert Carlos Fernández 17 (Henry Vaca 67’), Erwin Saavedra 16 (Moisés Villaroel 67’)

DT César Farías (TA ET)

Alineación Ecuador: Alexander Domínguez 22; Beder Caicedo 6 (Gonzalo Plata 71’), Robert Arboleda 4, Xavier Arreaga 14, Ángelo Preciado 17; Carlos Gruezo 8 (TA 45+1’), Moisés Caicedo 23 (TA 44’) (Alan Franco 82’), Pervis Estupiñán 7, Ángel Mena 15 (Jhojan Julio 82’); Michael Estrada 11, Junior Sornoza 10 (Renato Ibarra 62’)

DT Gustavo Alfaro