(Guayaquil, marzo 2).- La selección ecuatoriana de halterofilia categorías infantil y prejuvenil se adjudicó 91 medallas en la Copa Panamericana y el Open Panamericano Sub-15 y Sub-17 que se desarrollaron de manera virtual.

En la categoría sub-15 Ecuador participó con equipo completo alcanzando 28 medallas de oro, 32 de plata y 19 de bronce. Los deportistas Rancés Bustamante (96 kg), Michael Morales (102 kg), Jessica Palacios y Emily González (81 kg) lograron posicionarse en los primeros lugares tanto de la Copa como del Open Panamericano con 6 medallas de oro cada uno.

“Estaba un poco nervioso, pero salimos bien, estoy contento quedar en primer lugar, los competidores fueron muy fuertes. Mi objetivo es ser campeón mundial y por eso debo seguir entrenando”, señaló Bustamante, deportista de la provincia de El Oro.

Julio Arteaga (81 kg) alcanzó seis medallas de plata, mientras que Alexis Espinoza (89 kg) sumó 4 platas y dos bronces.

“La competencia estuvo algo complicada, siempre tengo que estar mejorando con mis marcas. Ya llevo 5 años en esto, me gusta mucho”, comentó Arteaga. “En la competencia estuve muy nervioso, pero pude salir adelante para alcanzar medalla de plata. He entrenado muy duro para mejorar mis marcas, ya llevo dos años en este deporte”, dijo de su parte Espinoza.

El entrenador Hugo Quelal explicó que está categoría se la está implementando recientemente.  “La Federación Panamericana está implementando este año la división sub-15 que es la infantil, con miras al Campeonato Panamericano de la categoría… Van apareciendo nuevas figuras, esta generación será la que renueve a la élite que ha venido ya representándonos por varios años”.

En tanto en la división sub-17 participaron dos deportistas: Grace Candelario (71 kg) y David Guadamud (82 kg), quienes levantaron 6 medallas de oro cada uno en los dos eventos que compitieron.

“Me fue muy bien, me siento contenta por haber dado lo mejor de mí. Las competidoras estuvieron muy fuertes. Día a día damos lo mejor de cada uno para seguir logrando las metas que nos hemos propuestos, algún día quisiera ser campeona olímpica”, señaló Grace.

Los deportistas se alistan para el Campeonato Panamericano Prejuvenil previsto a desarrollarse del 8 al 16 de julio en Puerto Rico; y el Campeonato Mundial, del 20 al 29 de septiembre en Uzbekistán. Cabe indicar que este calendario de la Federación Mundial de Halterofilia dependerá mucho de las disposiciones por la pandemia.