(Valledupar, julio 5).- Unas cuantas horas le tomó al Team Ecuador pasar de 22 a 31 preseas de oro y ascender del quinto al cuarto lugar del medallero a una presea de Chile (32) y es tercero.

Este martes, en el último día de competencias en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 hay más opciones de incrementar la cuenta.

En la subsede Chimichagua Ecuador amaneció bañándose de oro con la actuación de los triatletas Juan José Andrade y Armando Matute. El primero se coronó campeón bolivariano de forma individual, y junto a Matute se subieron al podio como la mejor
dupla de la competencia.

En damas Elizabeth Bravo se había adjudicado medalla de plata, pero los jueces la descalificaron porque adujeron que dio unos pasos por el camino incorrecto. Ante esto la medalla de plata individual quedó en manos de la tricolor Josseline Yuqui, y la dupla damas junto a Paula Vega.

Las emociones continuaron en Valledupar con Léster Ortegón quien con extraordinaria precisión superó en la final de arco recurvo individual masculino a Óscar Guillén de El Salvador y se quedó con la medalla de oro, histórica para una disciplina que viene creciendo fuerte en el país.

En lucha las damas dieron una extraordinaria cátedra de buen nivel incrementando la cosecha dorada en minutos. Lucía Yépez (53 kg), Luisa Valverde (57 kg) y Jacqueline Mollocana 50 kg se coronaron campeonas de sus respectivas categorías, mientras que Leonela Ayoví (62 kg) y Genesis Reasco (76 kg) se adjudicaron plata.

De allí pasó el momento que todos esperaban, la actuación de la campeona olímpica Neisi Dajomes, quien no tuvo oponente que le exija un mayor nivel a las marcas ya establecidas. Neisi cosechó dos preseas doradas en una división nueva para ella, los 81 kg. En la jornada de halterofilia Bella Paredes (76 kg) y Wilmer Contreras (102 kg) lograron plata.

Ecuador accedió a dos finales: En dobles femenino de tenis Tania Andrade y Camila Romero cayeron 6-1, 6-1 ante Colombia y se quedaron con la medalla de plata; en básquet 3×3 la selección nacional, en un ajustado partido que se fue a tiempo extra,
cayó 17-19 ante Venezuela y también se adjudicó plata.

En la jornada de atletismo, Nicole Caicedo se quedó con la medalla de bronce en los 400 m planos, mientras que la posta femenina 4×100 integrada por Evelin Mercado, Gabriela Suárez, Nicole Caicedo y Virginia Villalba, también fue tercera con 45.55.
Mañana, en el último día de competencia Ecuador pondrá sus mejores cartas en los 10.000 m aguas abiertas y los relevos mixtos de triatlón en Chimichagua, en pesas con Tamara Salazar y Lisset Ayoví. Además, buscará la medalla de oro en las finales de tenis femenino con Mell Reasco, y en voleibol playa masculino. En tenis de mesa hay cuatro tricolores que buscan meterse en la pelea por el oro.

En los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017 Ecuador terminó cuarto en el medallero con 32 medallas de oro, 73 de plata y 88 de bronce, pero con una delegación superior a la que vino a participar a Valledupar.

Revisa esta información en www.coe.org.ec