(Santiago, noviembre 16).- Ecuador se dio lujo por la Fecha 14 de Eliminatorias, luego de derrotar 2×0 a su similar de Chile a domicilio. Tres puntos que aseguran a la ‘Tri’ en la tercera casilla rumbo a Qatar 2022 y que complican a los locales en su objetivo por el mundial.

Un primer tiempo para el olvido de los araucanos en Apoquindo, y es que ‘La Roja’ vio caer su arco a los pocos minutos de juego, cuando un leve error en el despeje brindó el esférico a Mena, el que avanzó por derecha hasta acertar el pase a Estupiñán.

El lateral recibió el balón y de primera lo empujó hasta el arco de Bravo con un fuerte golpe de zurda, eran los 8 minutos y Ecuador ya se adelantaba en el marcador. A la desventaja del resultado se le sumó la expulsión de Vidal (13’), así Chile temía lo peor en los últimos metros.

La ‘Tri’ mantuvo el control y aprovechó la superioridad numérica, poco reaccionó el elenco rojo y los tricolores no se animaron a más ataques, sin embargo, en los segundos cuarenta y cinco mejoró el visitante en los últimos metros y cuidó efectivamente el fondo.

Sobre los 80, Ecuador arremetió contra el arco rival, pero solo a los 90+2’ llegaría el tanto de la tranquilidad: Caicedo disparó desde fuera del área, en el borde de la línea, aprovechando la recuperación de Estrada, y precisó el golpe a la red.

Un 0x2 favorable para la selección ecuatoriana que suma 23 unidades y se asegura el tercer casillero de la tabla en el último duelo del 2021 por Eliminatorias Sudamericanas. Mientras que Chile se estanca en la sexta casilla con 16 puntos, atrás de Colombia y Perú que tienen 17.

En enero los ecuatorianos reciben a Brasil -puntero absoluto de la tabla (35 pts.)-, y Chile espera por Argentina -segunda posicionada, con 29 puntos-. En febrero y marzo se completan los partidos restantes.

Alineaciones:
Chile: Claudio Bravo; Eugenio Mena (Gabriel Suazo, 26’), Guillermo Maripán, Mauricio Isla, Gary Medel, Francisco Sierralta, Claudio Baeza (Joaquín Montecinos, 74’), Arturo Vidal, Diego Valdés (Marcelino Núñez, 36’), Eduardo Vargas, Alexis Sánchez (Jean Meneses, 26’).
Técnico: Martín Lasarte.

Ecuador: Alexander Domínguez; Byron Castillo, Feliz Torres, Piero Hincapié, Pervis Estupiñán; Carlos Gruezo, Moisés Caicedo (Robert Arboleda, 90+2’), Ángel Mena (Ayrton Preciado, 87’), Alan Franco (Jhegson Méndez, 71’), Jeremy Sarmiento (Gonzalo Plata, 71’); Michael Estrada (Bryan Angulo, 87’).
Técnico: Gustavo Alfaro.