(Cali, enero 22). – La Selección de la República del Ecuador venció 1 – 0 a la Selección del Estado Plurinacional de Bolivia en el marco del segundo compromiso en Fase 1 del Campeonato Sudamericano Sub-20 2023. El equipo tricolor registró su primer triunfo en el máximo torneo divisional de la Conmebol tras uno de los partidos con mayor importancia para la resolución del grupo.

Ecuador intentaba imponer su superioridad en base a las individualidades y generación de juego directo. A pesar de ello, el plan inicial no encontró puerto por la falta de contención en el mediocampo y los errores generalizados en la zona defensiva. Bolivia generó múltiples opciones de gol tras recuperaciones en media cancha y avances vertiginosos por interior. Sin embargo, el empate se mantendría por los constantes errores de definición por parte de la ofensiva rival.

Las variantes implementadas por Jimmy Bran lograron revertir la permeabilidad de la defensa y fortalecería la zona media con más acompañamiento. Ecuador generaría opciones de gol importantes durante la mayor parte de los 45 minutos complementarios tras el retroceso de líneas por parte de Bolivia. Sin embargo, el equipo verde aprovecharía errores en retroceso para generar remates directos que serían atajados magistralmente por Gilmar Napa. Ecuador aseguró la victoria en el minuto 80 tras un tiro de esquina que Garis Mina aprovecharía para rematar de cabeza sin oposición a portería.