(Guayaquil, julio 9).- La Federación Internacional de Judo emitió la lista de clasificados a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Al cierre del ranking clasificatorio, los judocas bolivarianos estarán presentes en el certamen olímpico.
La chilena Mary Dee Vargas aseguró su participación a través de la cuota continental del ranking mundial. Su clasificación es histórica, por primera vez una mujer portará el judogi con la bandera chilena, en unos Juegos Olímpicos.
Los judocas ecuatorianos Estefanía García, Lenin Preciado y Vanessa Chalá se sumaron a la delegación nacional que competirá en Japón. El Comité Olímpico de Ecuador anunció los cupos clasificatorios, después de la confirmación de la Federación Internacional de Judo.
Lenin Preciado y Vanessa Chalá, quienes competirán en 60 y 78 kg respectivamente, se clasificaron de forma directa mediante ranking olímpico. La atleta Estefanía García, que competirá por tercera ocasión en unos olímpicos, obtuvo la cuota continental.
El Comité Olímpico de Panamá celebró los dos cupos, que se sumaron a la selección nacional. Por primera vez en su historia, Panamá competirá con dos judocas en unos Juegos Olímpicos. La atleta Miryam Roper clasificó mediante ranking mundial en la categoría de 57 kg y la cuota continental quedó en manos de Kristine Jiménez, 52 kg, quien hará su debut olímpico en Tokio.
El peruano Juan Miguel Postigos clasificó por cuota continental en la categoría hasta los 66 kg. El atleta competirá por tercera vez consecutiva en una cita olímpica, luego de Londres 2012 y Río 2016.
La venezolana Elvismar Rodríguez se ubicó entre las mejores 18 del ranking mundial, casilla que le otorgó la clasificación olímpica a Tokio 2020. Rodríguez será la tercera judoca que representará a Venezuela, junto a  Anriquelis Barrios y Karen León.