EL CAMINO A CATAR 2022 – EPISODIO 18: SELECCIÓN DE URUGUAY

EL CAMINO A CATAR 2022 – EPISODIO 18: SELECCIÓN DE URUGUAY

(Montevideo, septiembre 13). – La Selección de la República Oriental del Uruguay aseguró boletos rumbo a la Copa Mundial de Fútbol Catar 2022 y se convirtió en el decimoctavo combinado en oficializar su participación en el torneo mundialista. El equipo dirigido por Diego Alonso certificó una de las clasificaciones más sufridas de los últimos procesos eliminatorios tras un recambio institucional vertiginoso en la recta final de las eliminatorias, el combinado oriental buscará igualar o superar los rendimientos registrados en Rusia 2018.

Camino a Catar 2022

Uruguay inició el proceso eliminatorio como uno de los combinados con mayor cantidad de opciones de clasificación directa. Sin embargo, se registraron varios picos de turbulencia en momentos claves de las eliminatorias. El desgaste del proceso dirigido por Óscar Washington Tabárez evidenciaba la necesidad de un cambio rápido. Las derrotas consecutivas ante Brasil, Argentina y Bolivia provocaron la decisión de finalización de contrato y la llegada de Diego Alonso. El joven estratega cosechó 4 victorias al hilo lo que le permitió remontar y posicionarse dentro de las mejores selecciones de Sudamérica. Su mejor resultado registró una goleada de 4 – 1 ante Venezuela en Montevideo mientras su peor resultado registró el mismo marcador en la derrota ante Brasil. Finalmente, oficializó su clasificación en la decimoséptima jornada tras vencer 1 – 0 a Perú en el Estadio Centenario y beneficiarse de los resultados generados por sus rivales directos. Finalizó las eliminatorias en la tercera posición tras registrar 28pts y +0 en diferencia de gol producto de 8 victorias, 4 empates y 6 derrotas.

Antecedentes

‘Los Charrúas’ forman parte del selecto grupo que logró conquistar la Copa Mundial de Fútbol en el pasado. El equipo oriental se posicionó como el equipo más poderoso del planeta durante los primeros registros históricos del torneo internacional. A pesar de ello, en la actualidad se presenta como una de las selecciones animadoras con mayor cantidad de jerarquía con respecto a la composición de la selección. Uruguay participó en 14 ediciones de 22 totales, se ausentó en las ediciones de Italia 1934, Francia de 1938 (Modo de Protesta), Suecia 1958, Argentina 1978, España 1982, Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Alemania 2006 (Perder la clasificación en cancha). Su debut oficial se registró en la primera edición siendo la selección local, finalmente conquistaría el primer título mundialista de la historia tras vencer a Argentina en un partido polémico. Por otro lado, su peor participación se registró en la edición de Alemania 1974 donde se despediría en Fase de Grupos ante Países Bajos, Bulgaria y Suecia. La conquista del torneo en las ediciones de Uruguay 1930 y Brasil 1950 representan sus mejores participaciones. Sus máximo goleador es Óscar Míguez con 8 tantos en 2 ediciones. Registra un 50% de efectividad en 56 partidos disputados.

Sorteo y próximos rivales 

La caída del proceso de Óscar Washington Tabárez y la caída ante rivales de menor nivel generaron una caída significativa en el Ranking FIFA. Los últimos resultados positivos generaron un ascenso importante que lo posicionaron dentro del Bombo 2 previo al sorteo realizado por el Comité Organizador del Mundial. Uruguay disputará su decimocuarta Copa Mundial de Fútbol ante las selecciones de Portugal, Ghana y Corea del Sur. Disputará partidos amistosos preparativos ante Canadá e Irán previo a su debut mundialista ante el combinado asiático en el Education City Stadium de la ciudad de Al Rayyan.

Actualidad

Uno de los procesos más importantes en la historia de Uruguay llegó a su fin tras la posibilidad de ausentarse del Mundial de Catar 2022. Óscar Washington Tabárez se despidió del banquillo oriental como uno de los entrenadores con mayor éxito, la conquista de la Copa América 2011 y la obtención del Cuarto Puesto en el Mundial de Sudáfrica 2010 se presentan como sus mayores éxitos deportivos. La irregularidad y resultados cosechados en el último tramo de las eliminatorias fulminaron la confianza de los dirigentes uruguayos quienes buscaron frescura para la selección previo a la recta final de las eliminatorias. La llegada de Diego Alonso generó mayor grado de incertidumbre ante una selección que necesitaba resultados urgentes. Finalmente, la frescura y ascensión de varias figuras relegadas durante el proceso anterior corrigió los errores existentes y devolvió la tranquilidad tras la obtención del cupo. Uruguay mantiene una camada de futbolista mixta con varios jugadores experimentados además de promesas de los equipos más importantes del planeta lo que inicia el proceso de recambio generacional en una de las selecciones con figuras de importancia internacional.